viernes, 7 de octubre de 2011

12) 1ª Etapa. (7/10/11) SEVILLA (Mairena del Aljarafe) - ALMADEN DE LA PLATA (81 km)

Y llego el gran día. A las 7 y media de la mañana con puntualidad suiza, el amigo Máximo me recogió en el hotel conduciendo su coche. Habíamos quedado así para ahorrarme el paseo hasta su casa cargado con las alforjas. Lleamos a su casa donde ya había dejado lista la bici el dia antes y no tenia mas que colocarle las alforjas para ponerme en marcha. Nos estaba esperando Miguel, un amigo de Máximo. Tanto Máximo como el, se ofrecieron muy amablemente a escoltarme unos kilómetros la primera etapa hasta donde les fuera posible. Asi es que sin mas retraso, nos pusimos los tres en marcha desde Mairena del Aljarafe donde viven, hasta Sevilla. Aun era noche cerrada y ambos me flanqueaban pues llevaban luces y conocen la ruta de acercamiento hasta Sevilla. Aun siendo temprano los accesos a Sevilla por carretera denotaban que la ciudad se estaba despertando y consideraron prudente hacerme ambos de parapeto movil hasta la Giralda. Me sentía nervioso, era un modo curioso de empezar mi camino en donde la proximidad de la circularon rodada me hacia estar muy pendiente...entre eso y las fugaces conversaciones con ambos acompañantes no tenia aun "consciencia caminera". Era como si estuviera iendo a un recado en bici...jaja. Finalmente llegamos a Sevilla cuando ya clareaba el dia y efectuamos las instantáneas de rigor para inmortalizar el momento.

Como ya tenia el sello de salida, no tuvimos que dilatar el tramite burocrático y a poco mas de las 8 y media ya estábamos los tres callejeando hacia la salida de Sevilla. Allí fue ya cuando de algún modo me sentí verdaderamente iniciando mi camino pues veía que mi ruta empezaba a correr por encima del track del gps de mi manillar y eso me hizo sentir una sensacion de nervios. Hacia tanto que deseaba que ese momento llegara que parecia un escolar nervioso entrando en una aula de examen. Todo el principio de la Via de la Plata es muy "urbanita", se recorrre Sevilla hasta el extraradio, y hasta que no enfilas verdaderamente hacia Santiponce parece que sigas dentro de la ciudad. El inicio no tiene mayor secreto, se corre paralelo al río Guadalquivir por caminos planos y sin mayor dificultad que en ocasiones tienen puntos arenosos por lo que hay que andarse con algo de ojo. Primero pasamos por Camas, luego Santiponce en donde visualicé la primera imagen de muchas que vería después de las que todos hemos visto en foto mil veces previamente a iniciar un viaje mientras lo preparamos. Quise covertir esa imagen en "mía" haciendome mi propia foto a la entrada de Santiponce frente al rotulo de entrada y continuamos hacia las ruinas de Italica donde estampe mi primer sello en ruta.

Allí almorzamos tal y como Máximo me dijo que era de rigor siempre que acompañaba a algún bicigrino y continuamos ruta hacia Guillena. He de reconocer que poco antes de llegar a Guillena me lleve un pequeño chasco pues una de las cosas que tenia muchas ganas de ver era el Arroyo Mateos lleno de agua y -como no- pasarlo sin contemplaciones por dentro montado en la bici pero desafortunadamente estaba mas seco que el desierto del Tenere ( mi gozo en un pozo)...yo que quería empezar a meterle porquería a mi reluciente bici para quitarle el aspecto de modelo de pasarela pero bueno, sabia que tópicos como ese me esperaban por decenas y que tiempo tendría de sobras para vivirlos plenamente. Así pues llegamos a Guillena a través de rectas infinitas y a la salida de la población , Máximo y su amigo pusieron punto final a su oficio de guardaespaldas/maestros de ceremonia. Nos despedimos en la entrada de los caminos que conducen ya hacia Castillblanco. Abrazos, deseos de éxito y no pude por menos que fotografiar su partida en dirección contraria. Muchas gracias amigos...muchas gracias por el fraternal recibimiento y por ayudarme a entrar en mi camino de un modo tranquilizadoramente tutelado.

Vi como se iban y en aquel momento me sentí solo, tantas horas anhelando ese instante y por fin había llegado. Allí estaba mi bici, mi remolque todos mis trastos, mi neurótica y archipensada logística en forma de gps, tablets , cargador solar, información próxima al paroxismo, mi mega bici con mi megaremolque....ahora solo faltaban unas piernas y unos pulmones a la altura, cuestión cuanto menos dudosa y muy dubitable..."Pues nada, que ya se han han ido chaval"...me dije. Me monte en la bici, enganche el pedal y me puse a dar pedales camino de Castillblanco. El inicio de esa parte del camino ya comienza a marcar cierto nivel ascendente pero nada exagerado...de hecho pensé que si era así hasta Castillblanco, iba a ser verdad eso de que "la vía de la plata es plana" ( como me he cansado de oir a muchos compañeros y amigos bicigrinos "pros" a los que llegue a maldecir en mil ocasiones por bocazas y por "engañar" a incautos globeros como yo durante el transcurso de mi camino...jajja). Lo cierto es que hasta Castilblanco hay dos partes muy diferentes, una primera de pendiente suave y firme en buen estado e unos 4 kilometros y una segunda en muy mal estado y repito EN MUY MAL ESTADO inciclable, al menos a dia de hoy. No son trialeras, simple y llanamente te has de bajar de la bici y empujar rodeado de piedras, roderas de hasta medio metro de profundidad en ocasiones y con un alarmante aumento en la pendiente.

Ahi van dos fotos de los dos tipos de terreno y viendo la segunda os aseguro que no le hace justicia. Peores sitios con roderas mucho mas profundas pase

Así es que pasada la parte digamos mas benigna, entre en la segunda de unos 15 km mientras que una hasta entonces poco apreciable variable, entraba de lleno...EL CALOR... un calor que apareció de golpe al poco de subir el sol hacia las horas previas al mediodía. La cosa desde luego ya no era como al salir con Máximo y su amigo que se había asemejado a un paseo tipo "verano azul". Allí estaba yo metido de lleno en jabón, empujando, resoplando y sintiendo como mis sesos se iban disolviendo dentro del casco por los 38 grados que habia en ese momento. Mencionar que me encontré a un peregrino sentado bajo de un árbol con aspecto desencajado y aspecto extenuado al que se le había acabado el agua ( el incauto había salido de Guillena con intención de llegar a Castillblanco con un litro de agua). Yo aun tenia agua en mi Camel-back y llevaba uno de los dos bidones del remolque lleno así es que no tuve por menos que dárselo a sabiendas que de no hacerlo a saber que seria de aquel pobre peregrino. Además sabia que mas adelante se encuentra un pozo de agua potable en el que podría abastecerme. Tras darme las gracias, continué mi camino hasta que se termina la zona de trialeras quasi inciclables y llegas a un camino que desemboca en la carretera asfaltada previa a Castillblanco. Y si en medio de la dehesa entre arboles hace calor, el que hace en medio de una carretera a pleno sol es ya de juzgado de guardia. Carretera que - como no?- es en subida y tiene unos 4 o 5 kilómetros. Allí debajo me acabe de fundir y mi llegada a Castillblanco fue de todo menos egregia y gallarda. Entre como una babosa renqueante hasta un bar en donde pare para descansar. En la puerta del bar, había un grupito de hombres charlando y uno de ellos se dirigió a mi para saludarme y me pregunto "eres peregrino?"...yo que estaba tan reventado como de mala leche por tan placido y descansado comienzo de mi vía pensé en contestarle: "no, es que soy el doble de contador y hoy estoy entrenando...no te jode"..."Segundo Benitez" me dice , "alcalde de Castillblanco...anda vete padentro a beber y a descansar que con esta caló vendras reventaico...y luego te quedas en el albergue que hoy no esta el día pa pedaleá"...No me faltaron ganas de hacerle caso pero evidentemente no era cosa de acabar la etapa a los 40 km escasos. Pero lo que si hice es entrar en el bar y meterme el primero de muchos tintos de verano que me he suministrado durante esos días. Sabia que ademas tenia que comer pero es que tenia hasta arcadas y no tenia ánimos de hacerlo. Pero consiente de que el bocadillo del almuerzo ya debía de estar en las uñas de los pies, pedí una ensalada ...era algo fresco y era lo que menos mal creía que me sentaría. Comí, rellene el camel y los bidones y salí del bar bajo un sol de justicia para meterme los 18 maravillosos kilómetros de asfalto ardiente que me esperaban hasta la entrada del parque del Berrocal. 18 km de subidas y bajadas ( joder!!!..pero esto de las "correidoiras" no era en Galicia????)que me dejaron amasado y plano como una pizza requemada con 3 horas de horno. Alli estaba yo delante de otro de los topicos visuales que anhelaba ver, la entrada al Berrocal, fotos de rigor, trago de agua y padentro....

El parque es encantador, me canse de ver ciervos, aves de todo tipo y demás fauna autoctona si bien quien no me dejaba en paz era el puñetero sol con su no menos puñetero calor sofocante. Poco a poco fui avanzando entre subidas y bajadas hasta llegar al pie del "coco" de la jornada. El Alto del Calvario....eso no es un alto, es una soberanisima putada. Una pared de unos 600 metros en total que asciende casi 100 metros de desnivel con el suelo roto y lleno de piedras sueltas. Yo no se como lo subiran otros pero yo era incapaz de dar mas de 15 o 20 pasos seguidos antes de parar y bloquear los frenos de la bici con la rueda de delante girada para evitar que se fuera hacia atrás. Allí me tire casi 40 minutos de reloj hasta que llegue a la cima absolutamente extenuado. Apoye la bici en el cartel donde pone cerro del calvario pensando en lo cierto de tal denominación y pensando que si así iban a ser todos los días, que dios me pillara confesado. Al poco apareció un chaval muy amable paseando un pit-bull la mar de tranquilo con el que estube hablando un rato y que se ofreció a hacerme unas fotos.

Un panorama desde el mirador del Alto del Calvario...mientras estaba alli pensaba lo lejos que habia quedado Sevilla . La verdad es que la vista es preciosa de veras

Finalmente le dije"me voy hacia el albergue que como me lo cierren o no haya sitio me pego 3 tiros". Y el me dijo que seguro que no tendría problema. No obstante yo el dije si sabia de algún alojamiento alternativo y sonrió y me dijo"yo tengo un pequeño albergue en el pueblo"...Comentar que llevábamos ya rato juntos y no había hecho alusión alguna al tema por lo que me pareció que su aparición por allí no era solo un ardid mercantilista. De no haber dicho yo nada, estoy seguro de que el tampoco hubiera mencionado el tema y me hubiera ido sin mas. El caso es que me dijo donde estaba, me dio las llaves y me dijo que el bajaría en un rato. Que le gustaba ver como se ponía el sol. Así es que enfile la bajada hasta Almaden que por cierto esta en mal estado y hay que hacerla con ojo y me fui al albergue que resulto ser una casa antigua preciosa, grande, espaciosa con varias habitaciones todas ellas libres y que podía escoger la que quería a voluntad. la bici por supuesto quedaba dentro en el amplio recibidor de la casa a perfecto recaudo. Tal como el mismo me dijo, me duche, lave la ropa y la tendí en un patio interior cuando el apareció y me reitero que actuara y dispusiera de todo como si estuviera en mi casa. El simplemente se sento a leer , puso música clásica y me dejo hacer como un perfecto invitado Tras asearme e instalarme, salí a la plaza y me senté en un bar donde bebi y bebi absolutamente deshidratado. Seguía sin hambre y acabe comiéndome una macedonia de frutas y algunos frutos secos. Suena muy espartano pero es que continuaba con arcadas por el calor y el sofoco. Pense que al dia siguiente ya almorzaría alguna cosa. Al poco salio el dueño del albergue y tomamos café juntos y charlamos amigablemente. Es sin duda un lugar del todo recomendable y ademas solo me cobro 10 miseros euros cuando hasta me dijo que cojiera cuanto quisiera de su nevera si me apetecia, en donde había de todo

Ya de vuelta en la habitacion del albergue, comprobe algunos datos de la jornada y a titulo de curiosidad dire que la primera etapa de la Via de la Plata por muy plana que se diga que es, tiene casi 1200 metros de ascension acumulada y teniendo en cuenta de que hasta Guilena hay 20 ( 30 si sumamos los 10 que hay desde Mairena a Sevilla) y estos SI son planos pues vas paralelo al cauce del rio, en los restantes 50 aproximadamente se acumula la citada ascension. En definitiva, casi 12 horas desde que saliera de casa de Maximo en Mairena y cansado de veras. Pensé que sin duda mi camino iba a ser de todo menos placido y sencillo