martes, 25 de octubre de 2011

18) 7ª Etapa. (13/10/11) - BAÑOS DE MONTEMAYOR - FUENTEROBLE DE SALVATIERRA (33 km )

Toque de despertador, y hoy reconozco que me cuesta salir de la cama. Eso de estar en una amplia habitacion doble con televisor, me pone cuesta arriba levantarme. Ademas ayer tenia conexion wifi ( desde que sali de Sevilla, en rarisimas ocasiones he dispuesto de 3G con un minimo de velocidad y aun menos de Wifi) y estuve enredando en el forobicigrino hasta tarde. Pero en fin, aun sabedor de que "noches alegres, mañanas tristes" andé haciendo el tonto hasta casi las 2 de la mañana. Asi es que a las 7 y media pocas ganas de levantarme tenía. Mal dia me espera esa jornada, aunque yo aun no lo sabía...

Como siempre me aseo, me visto y cierro las alforjas. Saco la bici a la calle, cargo el remolque y me preparo para salir. Caigo en la cuenta de que ayer iba pinchado y en todo el dia note que la rueda perdiera presion pero aun asi evidentemente reviso como esta el tema y compruebo que si bien la rueda tiene presion, esta baja por lo que toca llenarla. Aun tengo un par de botellas de CO2 pero pienso en economizar y puesto que ayer vi una gasolinera a la entrada del pueblo me voy hacia ella para meter aire. En ella me doy con todo un "angel del camino"...."Puedo inchar la rueda" le digo al empleado que esta llenando el deposito de un caminion de reparto...." SI responde con desgana...pero te he de cobrar un euro"...me quedo atonito y le contesto "Claro, como hay guerra en Libia ha subido no solo el petroleo sino el aire.....". Son esas pequeñas cosas que a mi personalmente me ponen de mala uva. En fin..sera cosa de no darle importancia pero lo que si hago es rentabilizar el euro...."Tienes adaptador de valvula pequeña?" le digo ( evidentemente yo no llevaba uno, sino dos) con desgana me responde que si y lo va a buscar. Yo con cara de alelao, me dirijo a la manguera del aire y me quedo parado como un pasmarote sin ni tan siquiera aflojar el tapon de la valvula. El tio viene con el adaptador y yo no muevo ni un dedo...."me lo puedes hacer tu, es que yo no se" ( con un par y sin cortarme). No veas el resoplido que pega el tipo. Quita el tapon, mete el adaptador, conecta la manguera y le da al aire .." me lo pones a 3 y medio por favor" le digo ....( con flema britanica). Me la hincha y cuando acaba le digo " es un euro verdad?"..." SI" me responde con evidente mala leche. Saco una moneda de euro y otra de 10 centimos, se las doy y le digo "quedate con la vuelta...buenos dias". El tio me perfora con la mirada y yo me voy pedaleando feliz y contento y con mi rueda llena.

Paro en un bar que habia visto donde desayuno y lleno el Camel. De paso vacio los dos bidones suplementarios pues veo que el calor no es igual de sofocante por esa zona y ademas tengo pueblos en donde llenar si hiciera falta. "Casi dos kilos menos son casi dos kilos" y aun mas con el puerto de Bejar delante.

Asi es que salgo muy mentalizado de que tengo delante uno de los cocos del camino y me pongo en marcha. Se sale de Baños por carretera en subida, con cierto nivel de exigencia pero bueno....uno mete el molinete y va haciendo hasta que llegas a la entrada del camino. La subida va intercalando molinete con ratos de empujin por supuesto pero una vez mas al menos en mi caso, lo malo conocido no se me hace tan duro como lo bueno por conocer...mas adelante aun lo vere mas claro. Tras la ascension se sale al asfalto y paso por un bar lleno de motivos camineros en donde sello.


Despues me diriji hacia una de las partes que tenia yo ganas de conocer, la bajada del puerto hacia el puente de la malena. Es la primera vez desde que sali de Sevilla que abordare una "bajada" con algo de entidad. Y eso es precisamente lo que a mi me gusta mas de montar en bici ( por no decir que es lo unico...jaja). Me lanzo cuesta abajo y la verdad es que me lo paso pipa, ademas el paisaje ya no es tan yermo y abierto sino que la senda ya circula por bosque. Lo malo es que en cuanto entro un poco en situacion bajando....se acabo. Cachis!....que poco dura lo bueno. Cruzo el puente de la malena y se vuelve a ascender por una senda paralela a una carreterita secundaria hasta que llegas a la entrada de Calzada de Bejar en donde el camino cruza la carreterita y se mete de nuevo en una estrecha senda . No tardo en tener que bajarme de la bici por la pendiente y por el estado de la pista asi es que , pienso que mejor sera hacer ese tramo por asfalto tal como algunos compañeros me habian aconsejado ( gracias Isabel, gracias Paco). Doy media vuelta y vuelvo a la carretera. El caso es que apenas unos centenares de metros mas adelante hay un desvio que te indica claramente "Calzada de Bejar". Bufffff.....que subidon, corta pero mucho mas pronunciada que la propia subida al puerto. La verdad es que entre el puerto y esa subida me quedo bastante fundido y al llegar al pueblo pienso que es una buena idea parar a desayunar. Pido un bocadillo y me siento en la terraza cuando llega el primer grupito de bicigrinos que he visto desde que sali desde Sevilla. Esto es para que la gente se haga una idea de lo transitado de la Via. Es decir 7 dias he tardado en ver a alguien en bici ( y hasta hoy creo recordar que tan solo 2 o 3 peregrinos a pie). Y encima cuando charlo con ellos me dicen que estan haciendo una ruta un tanto "sui generis". Salieron de Caceres, y ese dia en lugar de seguir el trazado de la Via se desviaran hacia Guijuelo para hartase de jamon. En fin...esa claro que para variar seguire solo. Una vez he terminado, pago y me despido de ellos. Arranco y salgo del pueblo. La verdad es que noto que hoy no es mi dia. La subidita me ha dejado bastante fundido y lo peor, no me sobran las ganas de pedalear. Por añadidura y para mi desgracia aun a esa altura ( estoy a mas de 800 metros), el calor empieza a apretar y mis malas sensaciones van en aumento. Nada mas salir de Calzada de Bejar, enfilo hacia lo que me terminara de matar ese dia. Otro de esos enemigos invisibles de los que nadie te habla y que descubres por ti mismo cuando la haces. Los kilometros previos a Valverde de Valdelacasa y los posteriores que vienen despues hacia Valdelacasa - el pueblo que le sigue- en donde se suben 200 metros de desnivel en apenas 4 kilometros. En mi opinion mucho mas duros que cualquier punto del puerto de Bejar. Aquel fue uno de los momentos en donde entre que tienes un dia malo y que las cosas se complican sin avisar, te vienes abajo. Recuerdo que al final, hasta me baje de la bici a andar sin ni tan siquiera intentar aguantar el tipo con el molinete. FInalmente llegue a Valdelacasa y mi unica obsesion era dar con un bar para pararme. Ya no por cansancio que si lo tenia, sino por hastío. Ese dia no me lo estaba pasando bien y tuve un bajon moral importante. Me sente en un triste y lugubre bar que aun acrecento mas mi "depre" y me quede pensativo consciente de que estaba "hecho polvo y apenas habia avanzado ni 30 km desde que habia salido del albergue. Una media de risa, el calor que subia y mi teorico destino -Salamanca- a unos 50 km con el pico de las dueñas por en medio. Bufffff......"va a ser que ni en broma" pense. Contacte con mi conductor espiritual/asesor caminero/voz de la conciencia mediante un wasap diciendole que estaba fundido y lo que era peor, sin ganas de seguir. No tardo en decirme que me dirigiera a Fuenteroble y que alli terminara mi jornada. Era el mejor dia para detenerme a lamerme las heridas y recuperar el tono mental y que al dia siguiente Dios proveeria.

No os ha pasado nunca que un dia simple y llanamente no estas por la labor?....que piensas de veras " que coño hago yo aqui machacandome y para que?....."Si encima no tienes compañia, la sensacion de agobio y de proscripcion de acrecenta. Eso es lo que me pasaba a mi. Es que por no tener no tenia ni ganas de pedalear los escasos 8 km que me restaban hasta Fuenteroble. Pero en fin, estaba claro que alli no me iba a venir a buscar nadie y con el animo de recalar en el famoso albergue del padre Blas, finalmente me levante y monte de nuevo direccion al albergue.


La verdad es que al llegar al albergue fui recibido por las hospitaleras de un modo exquisito. Por añadidura, en el encontre ya varios peregrinos foraneos y hasta se planteo hacer una cena comunitaria con lo que nos ofrecieron las propias hospitaleras mas lo que nosotros propusimos comprar en justa correspondencia. Asi que termine el dia haciendo de cocinero y de veras que me vino muy bien. Tras el aseo y la colada tuve oportunidad de estar en plan contemplativo que buena falta me hacia. Depues como comentaba fui a comprar la cena con uno de los peregrinos que era gallego y estaba haciendo el camino con un amigo mejicano. Me vi abocado a hacer de cheff y hacer algo de acompañamiento a los embutidos que nos ofrecieron en el albergue y ademas quise completar la cena con algo de dulce de postre. Repito que eso era justamente lo que me hacia falta. Descansar y dejar de sentir la presion de avanzar y avanzar sin parar. Desafortunadamente el padre Blas, segun parece otras cosas tenia mas importantes que atender esa noche para cenar ni tampoco aparecio a la hora del desayuno pero las hospitaleras -una de ellas de Barcelona- ejercieron de anfitrionas de modo impecable. Por cierto que el albergue -por si fuera poco- esta muy bien equipado, esta impecablemente limpio y el mobiliario esta sino nuevo, en perfectisimo estado


1 comentario:

  1. Ánimo Betetero! Todos hemos pasado días así cuando hacemos el camino.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo duro que es subir hasta Valverde de Valdelacasa y Valdelacasa, a pesar de no reflejarlo ninguna guía.
    La hospitalera de Barcelona, si es la misma que nos selló y con la que estuvimos hablando un rato, es encantadora.

    Un Saludo y ¡Adelante!

    Tomeu(Joker)

    ResponderEliminar