miércoles, 26 de octubre de 2011

19) 8ª Etapa. (14/10/11).- FUENTERROBLE DE SALVATIERRA - SALAMANCA (53 km.)

Esa noche dormi de primera. El anunciado concierto de ronquidos por uno de los peregrinos cordobeses no fue tan estruendoso como cabia esperar o es que yo estaba muy cansado y no me habia enterado. El caso es que aunque me desperte varias veces por la noche ( siempre me pasaba) no tarde en volver a coger el sueño. Tras el aseo matinal, me visti y desayune lo que amablemente nos ofrecieroe las hospitaleras de Fuenterroble. Repito que con o sin padre Blas el lugar es absolutamente recomendable y de parada obligada.Preparo las alforjas y antes de ir a buscar un comercio donde comprar pilas para el gps, me despidi de mis compañeros peregrinos el gallego y el mejicano. Ellos se adelantaron y quedamos en que ya nos veriamos en el camino. Tras comprar las pilas, rellenar el camel-back y comprar algunos frutos secos me puse finalmente en marcha. Hace buen dia y aunque hace sol, no molesta el paravientos asi es que me lo coloco y me pongo en marcha hacia la primera dificultad del dia: el pico de la Dueña, techo de la Via de la Plata. No tardo en encontrarme con mis amigos que son gente muy agradable y mientras ellos caminan, vamos charlando. Finalmente me acabo bajando de la bici y camino a su lado. Estuvimos casi una hora hablando de lo divino y de lo humano y fue un rato muy agradable que agradeci tras tantos dias de soledad durante la ruta. Pero evidentemente no era cosa de hacerme la etapa andando aunque era corta ( habia decidido parar en Salamanca). Asi pues, nos despedimos, nos intercambiamos los correos electronicos para enviarnos las consabidas fotos y segui mi camino.

Algunas cosas parecen ser eternas en el camino y pude comprobar como otro de los topicos visuales que habia visto en los blogs de quienes lo hicieron antes que yo, seguian alli ( concretamente el del amigo Jordi, alias Rutes BTT)....
Esta pequeña cabañita camino del pico ya estaba alli hace 4 años....como minimo..... Tambien me llamo la atencion que en cada comunidad autonoma las indicaciones son de un tipo y a las flechas de andalucia y a los cubos de extremadura le siguen estas metalicas mas de diseño en tierras de Salamanca

 
Como tambien hay otro tipo de indicaiones mas "sui generis", Esta es la que desvia el camino, para evitar la subida al pico por una alternativa menos escarpada. Respecto al pico de la Dueña de nuevo me paso lo de mas vale malo conocido que bueno por conocer. La subida al pico no se me hizo muy larga si bien las moscas me la hicieron muy molesta pues estaban pesadisimas. Unos enjambres de pequeñas moscas que siempre las tienes en la cara. Naturalmente que se ha de empujar en algunos tramos para llegar pero no es mucha distancia y cuando quise darme cuenta ya tenia el crucero a la vista. Cuando llegue arriba la verdad es que me senti bien...una vez mas estaba frente a una imagen que habia visto mil veces en foto y ahora la estaba viendo en vivo. La vista desde alli es increible.. Mirando al este, tienes a tus pies kilometros y kilometros de paisaje plano que para quienes estamos acostumbrados a ver estampas mas montañosas es singular y con una belleza enigmatica. El crucero que queda a la espalda del mirador es como el camino en si, simple y sencillo pero lleno de encanto. Lo malo, es que esta tras el cercado que proteje los aerogeneradores que estan en la cima con su caracteristico zumbido por lo que no me pude acercar demasiado. Una vez cumplido el ritual de dejar mis piedras y hacer las fotos de rigor me fume el cigarrito "de pensar"....y enfile el descenso.

La panoramica del mirador es impresionante, la foto no le hace ni mucho menos justicia

La bajada es vertiginosa pues desciendes muchos metros en un tramo muy corto. Se han de extremar las precauciones pues el suelo esta muy mal, lleno de cantos afilados sueltos que invitan a la prudencia. Se ha de ir despacio buscando el tramo mas optimo para que pase la bicicleta asi es que aqui preferi dejar las veleidades "racing" para mejor ocasion a la vista que una caida alli me podria costar un muy serio disgusto. Acabado el descenso desembocas en la llanura que hace poco estaba a tus pies y el camino sigue paralelo a la carretera bordeandola por el lateral. La estampa vuelve a ser muy desanjelada.
Mas dehesa -ahora salmantina- te rodea por los 4 costados sin apenas arboles ni verde. A unos pocos kilometros pasas por Calzadilla de los Mendigos . Una curiosa edificacion al pie de carretera sin ningun tipo de servicio que tiene aspecto de abandono. Probablemente años ha fue algun tipo de albergue. A lo lejos en esta zona se ven manadas de ganado bravo que evidentemente no esta tan cerca de uno como el que hasta ahora me he cruzado al pie de los senderos solo separado de uno por exiguas vallas o telas metalicas. Tras unos kilometros de aburrido pedaleo en mitad de la nada se llega a San Pedro de los Rozados donde decidi parar. El calor volvia a ser sofocante y no habia almorzado el bocadillo habitual asi es que decidi parar en un bar a comer. Me sabia a escasamente 20 km de Salamanca y eran las 2 si mal no recuerdo asi es que tranquilamente me sente ante la evidencia que hoy no iba con el tiempo mordiendome donde la espalda pierde su buen nombre. A todo esto sabia por mi coadgutor/apoyo moral/guia espiritual -usease el omnipresente Tomas- que me esperaban en Salamanca para ayudarme en cuanto me hiciera falta. Sabia que en esta ciudad reside Luis, un bicigrino castellano viejo de pro que acompaña a cuantos pasan por alli y a poco que requieren de lo que sea, alli lo tienen para lo que haga falta...pero para lo que haga falta de verdad...no tuve mas que conocerlo para ver que su autenticidad es tan grande como sus silencios y su parquedad de expresion. Un salmantino de pura cepa mas autentico que la casa de las conchas o la Univesidad de Salamanca que bien pudiera haber sido por su caracter y por su ademan un soldado de los tercios de flandes. Al acabar de comer, me levanto y con algo de pereza y me voy a por la bici. Y digo con pereza porque no estoy yo acostumbrado a dos platos y postre en medio de las jornadas de pedaleo y en aquel momento tenia mas ganas de echar la siesta que de dar pedales. El caso es que suena el telefono y es el amigo Paco alias "paco-pi" del foro que me pregunta como va la jornada y me vuelve a decir - como habia hecho un rato antes Tomas- que me esperan en Salamanca. Concretamente en el puente romano. A mi en cierto modo me extrañaba tanta insistencia en propiciar ese encuentro pero en esos momentos es agradable dejarse querer- que leches-asi es que le digo que hacia las 5 estare en Salamanca. Por fin me coloco el casco, me pongo la riñonera Camel-back y ...al lio!. Al salir de San Pedro de Rozados, compruebo con el gps que uno puede escoger ir por Morille siguiendo el trazado de tierra o tomar una carreterita secundaria para llegar a Salamanca. La pesadez de mis tripas y el calor me hacen pensar que mejor ir por carretera asi ademas aseguro la hora de llegada asi es que cojo la carretera y con un paisaje parecido al anterior de llegar a San Pedro me encamino hacia mi destino. En poco mas de una hora he cubierto los ventitantos kilometros hasta Salamanca. Media meteorica si la comparo a la habitual que pocas veces sube de los 12 o 13 km/h. Entro en Salamanca y rapidamente doy con el puente romano. El caso es que aparentemente alli no hay nadie asi es que pienso que me he adelantado a Luis de Salamanca por lo que me voy a un parquecillo que hay al pie del puente , aparco la bici y me estiro en el cesped a holgazanear que me apetece un monton. Nada mas colocarme en un comodisimo decubito supino vuelve a sonar el telefono. Es Paco..." donde estas beteteroooo???"....me dice..."pues estoy en el puente romano tal y como me has dicho pero aqui no hay nadie"...le contesto. "Esperate que ahora te digo alguna cosa". Cuelgo y a los pocos segundos vuelve a sonar. Vuelve a ser Paco..." cruza el puente que te estan esperando al otro lado". Asi es que cuelgo ,me encasqueto de nuevo el casco y me subo en la bici para cruzar el puente. El caso es que mientras cruzo intento adivinar en la otra orilla a Luis. No lo conozco personalmente pero alguna foto habia visto de el. El caso es que cruzo y sigo sin ver a nadie y en ya en el otro lado, veo a alguien que se me acerca. "Caramba" me digo...." como se parece el Luis de Salamanca a Luis de El Campello ( alias "Tosta" del foro)...."jo...hay que ver como se le parece"......" jo...si es que es igual"..." es flipante como se parecen"...entonces es cuando me quedo a cuadros y me doy cuenta.....JODER!!......no se le parece, es que.... ES EL TOSTAAAA!!!. Pero claro....un tipo que supones a 1000 km mas al este de donde se supone que lo estas viendo te hace pesar si el sol de estos dias te ha reblandecido el cortex y estoy viendo visiones. Lo cierto es que la sorpresa es enorme y no tengo por menos que plantearme que he hecho yo para que alguien se cruce España para saludarme y darme animos. El Campellero esta de vacaciones pues tras tener que interrumpir su Via de la Lana por motivos fisicos, le sobran dias de descanso y ha decidido cruzarse España para echarse unas risas conmigo. Al poco suena el telefono de nuevo y me doy cuenta del ardid que han montado entre Tomas, Paco, Luis ( el Alicantino) y algunos mas del clan pucelano que no tardaran en aparecer como podre comprobar. El caso es que me acompaña hacia un hotel que me han reservado en la ciudad pues en el albergue esta cerrado. Segun parece lo estan fumigando tras una plaga de chinches. Cumplo el ritual diario de ducha y colada- esta vez en una habitacion de hotel- y convierte la habitacion en un campamento gitano con prendas de ropa colgando de los lugares mas inusitados. Rapidamente bajo pues el campellero me espera. Nos encaminamos a la plaza mayor de Salamanca donde nos sentamos en una terraza y pedimos sendas cervezas. El campellero llama a Luis de Salamanca que viene de camino asi como a Paco que viene acompañado de Fernando ( fernycarm en el foro). Bufffff.......esto si que es "bicigrinear"....jajajja. Acabar a una hora civilizada de dar pedales y verse con compañeros de camino para echar unas cervezas y contar mil y una batallitas. Finalmente aparece Luis, Paco y Fernando y si el encuentro con el clan extremeño fue agradable, este no le quedo a la zaga. Estuvimos un rato en esa terraza hasta que se hizo la hora de la cena. Luis nos llevo a un enclave bicigrino en el casco viejo de Salamanca donde probamos viandas de la tierra, no falto el jamon, el farinato, la carne y el vino. El mismisimo cielo en la tierra tras dias de terminar la jornada malcomiendo solo un menu en algun bar de mediopelo. Tras la cena nos fuimos a tomar una copa donde siguieron las risas y las batallitas. Luis de Salamanca me dio todo tipo de indicaciones para la etapa que me esperaba al dia siguiente y como en el caso de Merida, fue un verdadero ejercicio de autodisciplina volverme al hotel sin que nos dieran las tantas.
Gracias...muchas gracias amigos por vuestra sorpresa, gracias campellero por chuparte mas de 1000 km en tren para venirme a ver, gracias paco y Fernando por venir desde Valladolid a echaros unas risas conmigo , gracias Luis por ser tan magnifico anfitrion y consejero y por supuesto gracias Tomas por colaborar en el ardid aparte de hacerme de negrero en la distancia para que mantuviera las medias...jaja



No hay comentarios:

Publicar un comentario