jueves, 27 de octubre de 2011

21) 10ª Etapa. (15/10/11) - ZAMORA - PUEBLA DE SANABRIA ( 118 km)

Esta es con diferencia la etapa mas larga y sin embargo la que menos historia tiene. Y es que tras el pajaron que tuve el dia que tenia que llegar a Salamanca y termine prematuramente en Fuenterroble acumulaba un dia de retraso. Hablar en estos terminos cuando uno va al camino es de todo menos bueno pero para mi desgracia me era imposible alargar mas dias mi camino. Bastante me habia costado arrancar de mi realidad 14 dias mas el de ida y el de vuelta como para incrementar mi ausencia. Por lo tanto si o si, ese dia habia de dormir en Puebla de Sanabria.

Pero bueno vayamos por partes....

Ese dia si que me desperte con la musica vespertina habitual de cremalleras y bolsas pero no me fue mal porque ese dia habia de ganar tiempo. Me vesti, me prepare y saque la bici a la calle donde acabe de cargarla y dejarla lista. Entretanto aparecieron los dos bicigrinos de Madrid que ayer sufrieron el via crucis de pinchazos y llegaron a las tantas al albergue. Se trataba de Jose Antonio (jj99211 en el forobicigrino, recientemente registrado) y un amigo, que habian emprendido su primer camino desde Salamanca y quieren llegar a Santiago por Astorga. Rapidamente trabamos conversacion y nos fuimos a desayunar algo a la plaza mayor. Charlamos animadamente mientras dimos buena cuenta de algunos hidratos de carbono mañaneros y de un buen cafe con leche. Y si bien era la primera ruta jacobea de ambos, Jose Antonio es un ciclista experimentado de los que se prepara para travesias de gran distancia. Antes de darme cuenta Jose Antonio habia pagado y estabamos en la calle. Ellos hicieron algunas fotos mientras yo sacaba dinero de un cajero. Acabada la sesion de fotos, nos despedimos y nos intercambiamos los telefonos para ver si podiamos coincidir en Santiago pues tenian calculado llegar el jueves o viernes siguiente igual que yo y quedamos en llamarnos. Me despedi de ellos pues ese dia mi intencion era purgar mi dia de pajara (como comentaba al principio), meterme en la carretera y juramentarme "non stop" hasta Puebla de Sanabria. Me hubiera hecho ilusion ir con ellos hasta Granja de Moreruela antes de desviarme hacia el Sanabres pero evidentemente esa posibilidad me estaba vetada por una evidente cuestion de kilometraje. Asi es que tras despedirnos, fui a buscar la salida de Zamora y me encamine hacia Roales de Pan, primer pueblo tras salir de Zamora. Tras Roales, si me sali de la carretera y segui el track hasta Montamarta. Alli la carretera tiene poco arcen y me ponia nervioso la proximidad de los coches. Al llegar a Montamarta se pasa el embalse de Ricobayo. Vi que existia la posibilidad de pasar por caminos que cruzan el embalse si el caudal lo permite pero yo segui por carretera por temor a verme abocado a la variante de Granja de Moreruela. Cruce el puente y segui adelante. Unos kilometros mas adelante esta la bifurcacion de la carretera hacia Benavente o hacia Orense - Puebla de Sanabria y alli fue donde cambie de direccion, deje la N-630 y tome la N-631. Mas adelante se cruza otro puente enorme que me recordo a los del embalse de Alcantara pero este sin apenas arcen por lo que aun me parecio mas largo. No es que hubiera mucha circulacion pero imagino que la falta de costumbre de circular por la carretera me hacia estar demasiado pendiente de los coches. Afortunadamente el terreno ayuda a avanzar a buen ritmo y los toboganes de la carretera son soportables sin tener que bajar demasiado el desarrollo para ganar las subidas. El terreno en esta zona no es precisamente demasiado verde pero intuia que al aproximarme a la zona de Sanabria el paisaje iria cambiando. Casi sin darme cuenta vi el cartel de Pozuelo de Tabara. Es decir que habia cubierto la tercera parte de mi particular etapa asfaltera en poco mas de 3 horas desde Zamora. La verdad es que eso me puso de muy buen humor pues pense que si el terreno seguia asi podia realmente llegar a Puebla de Sanabria. Asi pues pense que podia continuar hasta Tabara y alli parar a almorzar un poco. El maese bicigrino me habia hablado de las excelencias de los callos a la gallega de Tabara asi es que segui hasta que al poco vislumbre a lo lejos el pueblo. Me vino de miedo pues en la entrada hay una gasolinera en donde de nuevo volvi a meter aire a mi neumatico trasero. La verdad es que estaba convirtiendose en una necesidad solucionar el tema de un modo defiitivo pero en tanto pudiera avanzar, pensaba que podria solucionarlo adecuadamente en Puebla de Sanabria. Preferia acudir a un lugar adecuado donde arreglar bien el tubeless y renovar el liquido que ponerme ha hacer chapuzas en mitad de la carretera. Al lado de la gasolinera pude comer como tenia planeado y meterme entre pecho y espalda una buena racion de oreja ( la preferi a los callos) y una cerveza "king size". Afortunadamente hacia muy buen estar y no hacia nada de calor, eso sumado a que el terreno era benigno, estaba haciendo agradable la etapa. Ademas desde que abandone la N-630, realmente habia notado una disminucion importante en la circulacion. Imagino que por alli todo el mundo toma la autovia y la circulacion por esas carreteras se limita a los desplazamientos de los propios vecinos de los pueblos de la zona. Sin entretenerme demasiado consciente de que me quedaban por delante un buen monton de kilometros, pague y me puse de nuevo en marcha.

Junto a la carretera esta la iglesia de Romanica de Santa Maria de Tabara


Mi siguiente punto de control psicologico era llegar al cruce de la N-525, carretera que desemboca en Puebla de Sanabria. Emprendi camino hacia alli y para mi fortuna el terreno continuaba siendo llano y sin elevaciones asi es que la media continuaba siendo bastante aceptable . 30 km me separaban de ese punto. El paisaje continua siendo muy abierto con algun grupo esporadico de arboles acompañando a la carrtera y no parece que uno se este internando en la zona montañosa que el espera si bien a lo lejos ya se veian las montañas de la sierra de la culebra donde sabia que me esperaban los siguientes "cocos" del camino de los que habia oido hablar en mil ocasiones, El Padornelo y La Canda. Los kilometros iban cayendo y el paisaje reverdeciendo gracias a la proximidad del rio Tera que se cruza poco antes de llegar al cruce con las N-525 por un bonito puente en donde hay un embalse- Tras dejar atras las entradas hacia la nueva autovia, se llega al cruce de la antigua carretera donde esta el desvio hacia Rionegro o hacia Puebla de Sanabria. Ya tenia cubiertas mas de 2/3 partes de etapa y eran mas o menos las 3 de la tarde. La verdad es que estaba sorprendido por lo rapido que habia avanzado pero la verdad es que mis piernas empezaban a notarlo. En el cruce hacia Puebla habia un restaurante que con sus cantos de sirena me llamaba para sentarme y comer pero tenia claro que si me apalancaba en una mesa y me llenaba la panza con compañia de vino o de cerveza, el bajon de despues de comer podia ser mortal. Asi es que ejecute un acto de autocontrol ( y lo suyo me costo) y deje atras el desvio sin mas dilacion enfilando la bici hacia Puebla. La tarde anterior habia comprado chocolate en Zamora y lo llevaba en el bolsillo del maillot asi es que entre el chocolate, la bolsa de frutos secos y el aquarius diluido del camel - back tenia asegurado el echarle un minimo de carbon a la maquina si bien era uns triste alernativa comparada con la comilona que podia haberme pegado...(suspiro). "En fin" pense......"ya cenare en Puebla". Me esperaban unos 35 km mas hasta mi destino final que si bien no son muchos, si los sumas a los mas de 80 que llevaba, no eran precisamente moco de pavo al menos para mi. El resto fue mas de lo mismo, pedalee hacia mi destino dejando atras algunos pueblos en donde sabia que habia un acogedor albergue esperandome como en Monbuey o en Asturianos pero siempre he tenido la costumbre de acercarme lo mas posible a las montañas que al dia siguiente tendre que subir y teniendo enfrente El Padornelo y la Canda no era cosa de aumentar la dificultad añadirle kilometros de aproximacion previos asi es que segui hasta que llegue a Puebla de Sanabra. Una vez alli de nuevo me encamine a buscar una gasolinera donde volver a meter presion a la rueda. La encontre al linde de la propia carretera y tras volver a inchar, aproveche que habia una manguera para pegarle un manguerazo a la bici. Cuando termine, reconozco que pegue un bajon importante. En la tienda de la gasolinera me compre una bebida fria y me sente en un bordillo. EL trabajo fue mio para levantarme porque desde luego cuando me enfrie, las piernas se encargaron de hacerme notar que habian estado pedaleando durante 120 km. Afortunadamente el albergue estaba a mano y resulto ser uno de los mejores en donde dormi en la Via de la Plata. Me encamine hacia el, meti la bici dentro y comprobe con alegria que en aquella ocasion disponia de lavadora y secadora donde por fin hacer una colada como dios manda. Me duche, saque casi todo de las alforjas y lo meti en la lavadora para sacarle de veras la porqueria que los rudimentarios lavados de diario no habia podido quitar y el hospitalero amablemente se ofrecio a metermelo en la secadora mientras me iba a cenar. La verdad es que estaba cansado de veras al punto en que tras dejar la bici a buen recaudo me olvide del tema de la rueda hasta que me vino a la cabeza cenando a las 9 de la noche . Afortunadamente al volver al hostal vi en el tablon de anuncios un telefono en donde hablaban de que se arreglaban bicis. Ya no eran horas de llamar pero si podria finalmente hacerlo al dia siguiente. El caso es que cene una ensalada y una trucha con jamon que me dejaron en la gloria y no deje ni la piel de la trucha. Despues volvi al albergue, me fume un cigarrillo al fresco en una terraza que hay al lado de donde se dejan las bicis mientras pensaba la pechada de kilometros que me habia pegado y aunque por no hacer no habia podido ni hacer fotos ni comer, al menos habia ganado el dia que perdi en tierras de Salamanca. Ejerci algo de autombombo mental y pense que no habia estado mal hacerse 120 km -aun por asfalto- cuando antes de este camino llevaba practicamente 2 años sin montar en bici. El frio me saco de mi estado contemplativo. Casi olvidadasensacion durante todos los dias anteriores quitando del dia que arranque en Salamanca. Recogi la colada que el hospitalero me habia dejado seca en un cesto y me fui a la habitacion. Una habitacion muy acojedora con varias literas pero que disponia hasta de taquillas con llave. Por una vez habia podido marcharme a cenar si llevarme todos los trastos encima para evitar a los amigos de lo ajeno. Me meti en el saco consicente de que si la etapa de hoy habia sido dura por lo larga, la de mañana lo iba a ser aun mas y aunque estaba "preocupado" por solventar el tema del pinchazo y porque me esperaba la etapa reina, creo que tarde solamente un par de segundos en quedarme absolutamente dormido.

2 comentarios:

  1. Genial crónica ... gracias por compartirla. Me da hasta pena llegar al final ... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi es un placer constatar que lo que uno escribió en su momento, puede resultar útil para quienes preparan su propio camino. Saludos tb para ti y por supuesto buen camino

      Eliminar