martes, 11 de octubre de 2011

16) 5ª Etapa. (11/10/11) - CACERES - GRIMALDO (53 km)

Otro dia que empieza y ya se ha convertido en rutina el madrugon, el vestirme de luces y el preparar la bici. Mi silencioso compañero de cuarto con el que no coincidi ayer al llegar, habia desaparecido esta mañana como una aparicion mariana. De no ser porque la cama estaba deshecha, pensaria que el bulto que vi ayer al llegar al albergue tras cenar, era una holografia...esta claro que estos guiris en muchos casos no vienen a aqui a hacer amigos ni a socializar....
En el albergue tambien se puede hacer la primera comida del dia asi es que para no andar buscando bares decido quedarme alli. Tras la sana costumbre de hacerme el cigarrito post desayuno, arreo ya hacia las afueras de Caceres. Pienso que hoy no sera un mal dia, al menos en teoria no hay demasiada dificultad montañosa quitando de la subida posterior a Cañaveral. No tardare mucho en darme cuenta que las frias cifras acerca de desniveles de una guia no son mas que una de muchas variables con las que uno puede darse de morros en la etapa que tiene por delante y de que tengo enfrente el que quizas sea en conjunto el dia mas duro de todo mi camino. Tras salir de Caceres enfilo el camino hacia Casar de Caceres por una pista como las que estoy siguiendo desde que entre en extremadura, el horizonte se pierde en el infinito y apenas si se ven resaltes montañosos apreciables. Una vez mas el camino discurre serpenteante al lado de la carretera y sigo fiel a la regla no escrita de intentar siempre ir por encima del track original. Tras llegar a Casar de Caceres, decido que es un buen lugar para almorzar y pienso que seria imperdonable no probar la famosa Torta del Casar asi es que me siento en un bar y el dueño me propone hacerme un bocadillo de lomo con torta del casar calentito...( como para decir que no). Lo acompaño con el tinto de verano de rigor y hasta me permito el lujo de coger un periodico y almorzar en plan rentista ocioso
las buenas costumbres no deben perderse. . .

Suena el telefono y la voz de mi conciencia esta al otro lado con su toque de generala habitual...
"Carcamaaaaal!!!...que haces a las 11 parado si no has hecho ni la quinta parte de la etapaaaaaa?????..... el latitude marca que llevas ya media hora tocandote las narices sin moverteeeeeeeee....tu sabes lo que te queda aun por pasar???......que te vas a cagar cuando pases el embalseeeeeee.......que despues de Cañaveral se te van a comer las alimañas en mitad de la dehesaaaaaaa!!!!!....que cuando yo pase por alli me dio una neurosis de soledad y de miedo que casi me muerooooooo!!!!!"....
Se trata del "Maese Bicigrino" con su habitual tratamiento de buenas palabras y de cuidadas muestras de animo, apoyo, calidez y solidaridad bicigrina...
Tras esa muestra tan uncida de cariño y de animo no tengo por menos que apurar el cafe y volver a mis menesteres camineros. Pago, me monto en la bici y hacia Cañaveral. No olvido rellenar el Camel-back con la habitual combinacion de aquarius, agua y enormes cubitos de hielo y como digo, me pongo en camino. Camino de Cañaveral te adentras de lleno de nuevo entre dehesas, estas ya muy apartadas de la civilizacion y en donde la unica huella del hombre son las explotaciones ganaderas por las que uno pasa y en donde no hay ningun ser humano. Solo calgun rebaño de cabras y boñigas y las inevitables cancelas de las de abrir y cerrar. El terreno es en subida pero se hace bien pues quitando de algun arenal o alguna breve trialera es agradecido. Es tambien zona de miliarios y hasta un deposito de los mismos queda a uno de los lados de la senda
Pero que el terreno sea apto para avanzar bien no quita que un dia mas, el calor poco a poco va siendo sofocante. Aun no he llegado al embalse de Alcantara y me he bebido los 3/4 de litro del Camel-back y el agua de los bidones de reserva esta mas cercana a poderse usar como añadido de un sofrito que para beber. Aqui reconozco que peque de incauto pues cofiaba en que antes del embalse me encontraria con el pueblo de Alconetar y en el podria aprovisionarme de agua pero no tardo en darme cuenta de que el tal pueblo esta apartado del camino asi es que cuando llego al embalse de Alcantara estoy sin agua a una temperatura razonable ( albergue por cierto con muy buen aspecto y con unas vistas al embalse preciosas). La unica solucion esta en ir a buscarla al albergue, pero es que el dichoso albergue esta casi a los pies del embalse y para llegar hay un camino de cabras en bajada de 600 metros y....que pasa con las bajadas cuando uno quiere retroceder?...pues naturalmente que hay que subirlas y esos 600 metros que ahora aqui puedan parecer nada en aquel momento me apetece tanto hacerlos como que me saquen una muela del juicio con alicates. Pero en fin...ajo y agua. Se baja y ya esta..si quiero agua no hay mas solucion. Ya de vuelta al camino que baja al embalse sigo hacia abajo hasta que se llega a la parte inferior de la vaguada. Se cruzan dos lenguas de agua por unos puentes enormes sobre el rio Tajo y tras eso se inicia la subida hacia Cañaveral. Durante ese tramo paro varias veces ha hacer fotografias porque es realmente impresionante y en el se ve entre otras cosas los restos del antiguo puente romano de Alconetar

El caso es que antes de cruzar los dos puentes decido bajarme del camino al asfalto porque lo que es bajar si baja de vez en cuando para inmediatamente subir y vuelta a bajar y vuelta a subir y te hace sentir una cabra montesa con conchas en los laterales. Decido que es una desproporcionada muestra de ardor guerrero inecesario seguir por ahi y aun mas con el calor que sigue -como no- subiendo. Tras dejar atras el embalse el terreno se empina ya hacia Cañaveral en lo que es de hecho el inicio del puerto de los Castaños. La verdad es que exageraciones aparte de no ser por el calor no es tan fiero el leon como lo pintan pero la fatiguita que le entra a uno bajo ese sol es horrible. Poco a poco voy subiendo hacia el pueblo y aguantando el tipo como puedo. Me paro a la sombra de las columnas que sujetan la autovia que pasa por encima mio ( la A-66) y sigo - ahora ya a paso babosa descaradamente- hacia adelante. Poco antes de llegar veo un camino a mi izquierda que parece ir direccion Cañaveral y me entra un ataque de cargo de conciencia por ir por carretera asi es que me meto confiando en que desemboca en Cañaveral. Y de hecho asi es, claro esta si uno tiene permiso del dueño de la finca por donde pasa el citado camino al kilometro de abandonar la carretera. Pero claro....no es el caso y para mi desesperacion ese kilometro de subida que teoricamente me iba a ayudar ha acortar hacia Cañaveral, lo tengo que desandar y volver con el rabo entre las piernas a la carretera. Y ese tipo de veleidades a esas horas y bajo ese sol reconozco que me comen la moral. "Ea!...a seguir hacia el cañaveral de marras". Completamente fundido llego al pueblo ( evidentemente en constante subida) y me cobijo en un bar que hay a la derecha. Entro como un zombie y pido el tinto de verano de rigor que en este caso me lo dan de medio litro. Dos tragos y ya lo tengo dentro del cuerpo y con ganas de mas. Pero claro, semejante racion de alcohol si la doblo hara que acabe ademas de muerto de cansancio que ya estoy , borracho como una cuba asi es que cambio el tercio y pido una botella de agua de litro y medio que despacho en escasamente 5 minutos. Pido una segunda botella y salgo fuera a la terraza a tomarmela ( terraza que obviamente esta a la sombra). Sentado alli me reconozco acobardado y sin ganas de seguir. Mirando la bici que he dejado a cubierto tambien a la sombra de la terraza se me ocurre mirar el ciclocomputador pues en el llevo un termometro y me encuentro con esto:
Podra pensarse que tal aberracion etaba originada porque la bicicleta estaba al sol pero fijaros que se ve claramente que le esta dando la sombra y que ademas siempre llevaba el portamapas encima. Asi es que ante tal perspectiva decido que alli me quedo. De nuevo me encuentro que el bocadillo del almuerzo ya lo tengo mas que digerido y su energia gastada pero me veo incapaz de comer pues se que me sentaria irremediablemente mal. Decido seguir ventilando la segunda botella de agua en espera que baje un poco el sol. Lo malo es que los del bar empiezan a recoger pues son sus horas de cerrar ( curiosa hora de cerrar un bar dicho sea de paso...pero donde hay patron no manda marinero). Asi es que casi expulsado de la terraza no me queda mas remedio que seguir. Renuevo el liquido de los portabidones que literalmente quema, lleno el camel con lo de siempre y a seguir parriba el puerto. Obviamente me paso la ortodoxia de seguir el camino por debajo del remolque y sigo por carretera y a duras penas llego arriba del puerto. Repito que el tal puerto no es nada del otro jueves pero hacerlo con ese calor lo convierte en un via crucis. Arriba del puerto hay un miliario muy bonito
y tambien un establecimiento con menos estirpe historica pero seguro que a mas de uno y de dos les ha aliviado una urgencia hormonal...
.
Una vez arriba, toca decidir hacia adonde seguir, si seguir la ruta prevista hacia Galisteo y adentrarme en 30 km de dehesa solitaria o dejar caer mis huesos en Grimaldo. Pienso en seguir y segun me encuentre pararme en Grimaldo pero es que el camino se adentra en el campo sin pasar por Grimaldo asi es que decido que mañana sera otro dia y que por hoy basta. Me dejo caer por carretera a Grimaldo donde hay un sencillisimo albergue pero que en aquel momento me parecio el Waldorf Astoria solo por tener terraza donde sentarme y descansar y beber. Ducha, colada y cena que devore pues no habia probado bocado desde las 11 de la mañana. Alli coincidi con los primeros peregrinos españoles del camino con los cuales pude al menos charlar un rato y cambiar impresiones. Tras la cena, puse la bici a buen recaudo dentro y me meti en la cama. Y yo creo que mas que dormirme, me apague....dios que dia.....

3 comentarios:

  1. ¿Tabaquito de liar con maquinilla?

    Alguna pega tenias que tener, jajajaja.

    :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Eso rojo del plato es un sobrecito de ketchup?Dime que no, por dios, dime que no.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen camino!,qué bien te cuidas jeje....

    ResponderEliminar