domingo, 30 de octubre de 2011

24) 13ª Etapa (18/7/11) - XUNQUEIRA DE AMBIA - LAXE ( 83 km.)

Ese dia al igual que el anterior no fue necesaria la alarma del movil. Me desperte en medio de una romeria de idas y venidas hacia los servicios de los peregrinos que se preparaban ( hay que ver la punteria que tengo para colocarme en literas que estan al lado de los lavabos). Cuando intui que los servicios se quedaban libres, sali del saco y tras asearme y pasar por el ritual de preparar las alforjas, saque la bici al exterior y la prepare. Sali del albergue en direccion a un bar donde me habian dicho la noche anterior que podria desayunar aun siendo pronto. Tras desayunar como cada mañana me puse en marcha en un inicio de etapa engañoso y atipico. Y digo esto porque cada dia en mis etapas solia encontrarme de buena mañana con dificultades que superar y ese dia fue todo lo contrario. Tras un par de kilometros de subida a traves de un par de aldeas, llegue a un punto en donde empezaba un "dulce y apacible" camino de bajada hasta Orense. Y "SI"...digo de bajada aunque eso en Galicia parezca que no existe. Eso si, tenia claro que toda esa "alegria" la iba a terminar purgando. Sin darme cuenta y sin apenas esfuerzo habian caido los primeros veintitantos kilometros de la etapa hasta Orense. La entrada en Orense no es precisamente bonita pues la haces por asfalto y compartes el camino con coches, lo cual no es agradable. Ademas entras por un poligono industrial hasta el extraradio de Orense y finalmente desembocas en una avenida que lo atraviesa por entero. Ya en las afueras de Orense y tras cruzar el puente romano que hay, pare a almorzar tranquilamente. Por cierto que desde el puente romano se ve otro puente moderno que tambien cruza el rio que tiene un singular aspecto


Mencionaba en la anterior entrada que ya habia pasado todos y cada uno de los "cocos" del camino pero omitia el que faltaba por pasar este dia. Ni mas ni menos que la salida de Orense. Comentar que Orense esta situado en el fondo de una especie de caldero montañoso y que el unico modo de salir de alli si no es en coche es respirar muy ondo y estar dispuesto a sudar muchisimo escalando ( y hablo de "escalar"...no de "subir") por cualquiera de las alternativas que existen al norte de la ciudad. Dos son las alternativas...la primera la que lleva hacia Cea por Canedo y la segunda la que te lleva hasta Cea por Tamallancos. Yo subi por la segunda ( no por eleccion si no porque por alli pasa el track que llevaba) pero tanto una como la otra tienen un desnivel igual de inhumano. Es con diferencia el lugar en toda la Via de la Plata donde se sube mas en menos espacio ( con permiso -claro esta- del Cerro del Calvario en Sevilla) y estoy seguro que hay sitios donde la pendiente supera el 20%. Yo en algunos puntos de la subida, llegue a destalonar el pie de la zapatilla empujando Afortinadamente esos tantos por ciento tan salvajes solo estan en algunos tramos y ambas alternativas tienen aproximadamente unos 2 kilometros y medio de ese tipo de ascenso tan machacador. Poco a poco Orense va quedando a los pies de uno


Pero vamos....que a partir de alli continua la fiesta y la subida aun sin ser tan brutal continua hasta poco antes de Cea. Comentar que a mi me llevo llegar desde Orense hasta Cea unas 3 horas y hay escasamente 20 kilometros. Camino de Cea eran aun visibles las cicatrices de los incendios que rodearon Orense 24 horas antes.


Cuando llegue, desde luego notaba los kilometros que llevaba recorridos y me notaba cansadisimo y con pocas fuerzas. Como siempre suelo comentar, no me gusta parar a comer pero ese dia lo necesitaba y desde luego ya era tarde para intentar "recargarme" a base frutos secos asi es que a la salida de Cea, vi un restaurante y ese dia quise darme el gusto. Era consciente de que mi camino estaba tocando a su fin y pense..."un dia es un dia". Asi es que me comi un plato de alubias y una "ternera al caldeiro" que me dejaron mejor que bien. Eso si, evite el vino para no amodorrarme y al poco de terminar de tomar cafe, me volvi a poner en marcha consciente de que me separaban aun 40 km del final de la etapa. Al salir pense que si me iba hasta Oseira aun alargaria mas lo que me quedaba y pense que lo prudente era tirar directamente hasta Castro Dozon. Otra cosa que me queda pendiente para la proxima. Desde alli , lo que me esperaba era el por todos conocido "sube y baja" gallego que como era de esperar me dejo seco cuando aun me quedaban unos 10 km hasta Laxe. Eso si, mires por donde mires los paisajes y el entorno son preciosos en todo el sentido de la palabra



Por añadidura desde Lalin el camino ha cambiado un poco el trazado debido a las obras del tren de alta velocidad con lo que te tiras un monton de rato entre subes y bajas rodeando la via por las zonas urbanizadas de la zona. El caso es que ese fue uno de esos dias en los cuales se me hicieron las tantas hasta que llegue exausto al albergue de Laxe. El albergue tambien es de la Xunta y como los anteriores esta muy bien de instalaciones y de servicios. Por cierto que en el mismo coincidi con un grupo de bicigrinos zamoranos bastante carrozones la mar de cachondos con los que charle animadamente y fui a cenar a un poligono cercano. Tras cenar, volvimos al albergue y estuvimos un rato hablando antes de meternos en la cama. Como me paso en Xunqueira, al quedarse en silencio la habitacion no pude evitar pensar que estaba a un dia de llegar a Santiago. Gran alegria mezclada con muchisima melancolia ante la evidencia del fin de mi viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario