miércoles, 26 de octubre de 2011

20) 9ª Etapa. (15/10/11) - SALAMANCA - ZAMORA (71 km.)

Nuevo dia y nuevo despertar. Hoy muy silencioso debido a que evidentemente no me acompaña el sonsonete matinal de bolsas y mochilas de los peregrinos que se marchan antes que uno al estar instalado comodamente en la habitacion. En la comodidad de la cama con sabanas almidonadas, manta impoluta y colcha con el logo del hotel pienso que las jornadas que empiezan en un hotel tienen cierto regusto " descafeinado". Parecera absurdo pero yo es que ya asocio camino con albergue y estar alli me hace sentir que estoy tomandome licencias que diluyen un tanto las sensaciones que le llegan a uno durante el camino. Y en absoluto estoy juzgando a quienes toman esta alternativa cada dia pues hay muchas y muy justificadas razones en algunos casos para decidir tomarla. Lo que pasa es que en mi opinion el camino es una especie de viaje sensorial que no solo se limita al momento de viajar en la bici sino que transcurre durante todas y cada una de las horas que uno esta fuera de su mundo habitual y en todas ellas hay un aporte de sensaciones que te hace sentirlo y coprenderlo en toda su plenitud. Me levante y me puse en marcha, tras vestirme y bajar a recepcion, pague y saque la bici de un cuarto en donde me habian dejado guardarla. No veas al salir el frio que senti. Yo que habia salido a cuerp gentil, me fui corriendo a un bar para desayunar y abrigarme. 5 grados centigrados en la calle. Buffff....tras haber pasado dias a mas de 40 estar a 5 era cuanto menos traumatico y mira que soy de los que prefiere mil veces el frio que el calor. Una vez en el bar saque de la alforja mis manguitos y el polar de la bici y los deje preparados para colocarmelos a la salida. Tras dar buena cuenta de un cafe con leche y un bollo, me abrigue, sali con la intencion de pedalear hacia la salida de Salamanca. Ya en la calle, cai en la cuenta de que la presion de mi rueda de atras podia estar de nuevo baja. La verdad es que ayer con tanta juerga se me fue completamente de la cabeza mientras las tiendas estaban aun abiertas y ya durante la cena Luis de Salamanca me dijo que al dia siguiente las tiendas no abrian hasta las diez. Afortunadamente la rueda seguia firme y podia aguantar sin meterle aire. El liquido habia cumplido con su cometido. Segui la ruta que me habia recomendado Luis de Salamanca y sin problemas, llegue a la salida de Salamanca. Luis me habia dicho que hasta El Cubo de la Tierra del Vino ( curioso nombre sin duda) lo mejor era meterme en la carretera. El camino corria paralelo a la nacional y el mismo paisaje habia en un lado que en el otro . Asi es que le hice caso y me encamine por una nacional de arcen ancho hacia el pueblo de nombre rimbombante. Aun teniendo los consabidos toboganes, es comodisimo avanzar por carretera y en poco tiempo habia cubierto las dos terceras partes de la distancia que separa ambos pueblos y un poco mas alla de Calzada de Valdunciel, decidi parar a almorzar. Me sente en un bar y mientras esperaba a que me trajeran el bocadillo de rigor, me dedique a curiosear en mi movil los mensajes que llegaban a mi blog o a mi post del foro. Lo cierto es que durante esos dias con tan mala cobertura, me habia sido sino imposible, casi imposible poder actualizar nada en los mismos. Unicamente habia podido enviar algunas fotos al blog y en muchos casos comprobaba con frustracion que no llegaban. De todos modos, reconozco que me daba una gran alegria cuando recibia los avisos en el movil de los cometarios de unos o de otros en el blog. Escrito aqui parece una tonteria pero alli son pequeñas inyecciones de buen rollo que le hacen a uno mucho bien. Tras almorzar continue y menos de una hora ya estaba en El Cubo.

 


Obediente a Luis, alli ya me meti en de nuevo en el camino hacia Villanueva de Campean . Desde alli el camino se separa de la carretera y corre por una senda paralela a una antigua via de tren fuera de servicio. No tiene mayor dificultad-si bien el terreno se empina un poco al principio - pero en la bajadita previa a Villanueva hay que andarse con ojo pues en esa zona son frecuentes los bancales de arena muy fina que pueden precipitar una caida asi es que con tiento y dificultad en ocasiones para atravesar dichos bancales llegue a Villanueva de Campean. Aqui pude de nuevo disfrutar de la hospitalidad de algunas personas que viven el sentido del camino. Al llegar pregunte a una chica si sabia de algun bar o pasteleria pues tenia el capricho de comprar algo de dulce. Me dijo que alli no habian comercios pero que todo tenia arreglo. Ni corta ni perezosa se dirigio a su casa y de vuelta me trajo un monton de pastillas de chocolate kinder y unos bollitos. La verdad es que no sabia que decir pero se los acepte de buen grado pues me apetecian mucho. Estuvimos hablando y me comento que su jovencisimo hijo de 12 años habia realizado parte del camino frances andando. Obviamente era una de las razones por las cuales sentia debilidad por los peregrinos y obviamente tambien con los escasos bicigrinos que veia ( aun mas con uno tirando de un extraño chisme con alforjas...jeje). Tras el agradable encuentro segui en direccion a Zamora que estaba ya a escasamete 20 km. Como no, y aun habiendo salido con frio de Salamanca, el calor apretaba a base de bien para variar. En esta zona el paisaje vuelve a ser seco y con grandes espacios visuales delante de uno , y sin estribaciones montañosas a la vista


Tambien puede uno apreciar comio el mobiliario caminero a nivel de indicaciones toma nuevas formas. Aqui los miliarios modernos que hay en la zona de Zamora asi como los mojones de indicacion de la direccion




Este es un curioso monumento en donde hay tres monolitos y en el centro una especie de pozo de los deseos en donde segun vi, algunos peregrinos escriben sus deseos antes de lanzar el papel al pozo central


Y al fin, Zamora flanqueada por el Rio Duero. Una vez mas llegaba al final de mi etapa a una hora civilizada. Reconozco que la visita del dia anterior me hizo partir con buen animo y aunque este fue otro de los muchos dias en donde disfrute/sufri de la soledad dentro del camino al 100% las risas y los recuerdos del dia anterior me hicieron compañia durante el viaje en donde - como no- recibi mensajes de animo de los que habian estado conmigo el dia anterior.

Una vez en Zamora me encamine hacia el albergue y es un magnifico punto de parada, limpio y moderno y con un patio interior en donde guardar las bicis. Lo atienden dos hospitaleros voluntarios muy amables . Al llegar, y antes de ducharme me sente en las escaleras de la entrada a fumarme un cigarrillo. la entrada esta frente a una iglesia y mientras alli estaba vi como llegaba una carroza tirada por un caballo con una novia casadera. EMpezaron a llegar invitados elegantemente vestidos y no veas la pinta que tenia yo en medio de aquel sarao. Lleno de polvo y sudoroso alli sentado solo me faltaba un cartelito a mis pies con alguna leyenda tipo "estoi parao i tengo do hijo i no tengopacome ...una alludita po favo". Asi es que apure el cigarrillo y me meti dentro porque el cante que estaba pegando era evidente. Me duche y sali a tomarme una cerveza. la plaza mayor es aunque pequeña, preciosa y llena de vida con una bonita iglesia con el campanario lleno de cigueñas ( como otras torres elevadas cercanas a la plaza) Vi como se ponia el sol y me fui a cenar. Busque donde comer un "arroz a la zamorana" como le habia oido decir a Paco el pucelano y tuve exito. Asi es que bien comido y bien bebido volvi al albergue. Como anecdota decir que al llegar vi en la entrada un neumatico destrozado y el hospitalero me dijo que era de dos chicos de Madrid que habian llegado tarde tras haber pinchado como 6 o 7 veces durante el trayecto hasta Zamora. Habian tenido que ir a toda prisa a por un neumatico nuevo y a por camaras y repuestos. Evidentemente con ello su hora de cenar se habia retrasado considerablemente.

Tras decirmelo de nuevo volvi a pensar "bendito tubeless" y "bendito liquido"....(aunque se que alguno sigue mostrandose reacio...jajjaa)

A las dos victimas de los zarzales de la Via, tuve la suerte de conocerlos al dia siguiente pero.....esa es ya otra historia.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario