miércoles, 12 de octubre de 2011

17) 6ª Etapa. (12/10/11) - GRIMALDO - BAÑOS DE MONTEMAYOR (80 km)

Hoy se me han pegado las sabanas...Duermo en un cuarto con un peregrino catalan y confiaba en que al levantarse el , me despertaria yo. Pero el se ha quedado roque, y yo detras. La claridad que entra por la ventana me pone en alerta y medio dormido miro el reloj y me doy cuenta de que son casi las 9. Al darme cuenta, salto como un muelle de la cama y el peregrino conmigo. Me visto corriendo y en 10 minutos estoy listo y con las alforjas cerradas. Saco la bici a la calle y al apoyarla en la pared para enganchar las alforjas....mierddd....!!!!, la rueda de atras esta casi completamente deshinchada. Me paro a mirar la rueda con detenimiento y aprecio un par de lugares con la inequivoca marca del liquido antipinchazos medioendurecido adherido a la cubierta tras salirse. Me planteo si la solucion es meter aire y confiar en las propiedades del liquido y que vuelva a sellar o sacar el neumatico y meter una camara. Pienso que si hay dos fugas visibles, muy probablemente haya mas y que el pinchazo no sea causa de solo esas dos fugas sino que lo que debo de tener son un monton de pequeñas puas y al final han dejado la rueda sin presion. Si meto una camara la reparacion sera larga, me vere obligado a repasar muy bien el interior de la cubierta para no pinchar la camara que meta y encima me quedare sin las propiedades del tubeless. Por el contrario si meto aire y aguanta, la reparacion estara hecha en segundos. Me decido por lo segundo y al ver que el neumatico aguanta presion me pongo enseguida a rodar para que el liquido restante se reparta y selle las fugas. Asi es que sin el preceptico cafe con leche y comiendome una barrita encima de la bici por desayuno arranco y salgo disparado hacia Galisteo
Desde Grimaldo se enlaza el camino cruzando la nacional por un paso subterraneo al poco de salir del pueblo a mano derecha. Una vez se entra en la dehesa, me encuentro con lo que suponia. Mas "nada de nada", unicamente el sendero que a veces hasta desaparece ( una vez mas pienso en lo genial que es llevar un gps con un buen track iendo solo). Unos 20 km de genuina dehesa extremeña, arboles autoctonos, arbustos altos y alguna que otra trialera entre piedras y como no?...cancelas. Rodar no se hace dificil pues no hay dificultades en forma de pendiente pero claro esta, esto si me lo llego a encontrar ayer tarde si hubiera decidido estirar la etapa hasta Galisteo y encima me quedo sin aire en el neumatico de atras, hubiera sido un fin de fiesta celebre. Cuando se acaba la dehesa, se empieza a rodar por una zona de explotaciones agrarias hasta muy poco antes de Galisteo y justo en la entrada del pueblo hay una de esas muchas "bromas" de la Via de la Plata de las que nadie te habla...jaja
Pero antes un pequeño apunte. Poco antes de la broma de la que luego hablare, hay una explotacion a traves de la cual estaba marcado el camino antes de que el dueño tuviera a bien borrar las flechas amarillas. Segun parece la cosa esta en litigio y segun me dijeron hasta tiene el juicio ganado. El caso es que la alternativa no esta nada clara y pasa por bordear la finca siguiendo unas flechas blancas que hay unos centenares de metros antes de la finca pero yo no tenia ganas de irme a hacer campo a traves sin tener claro hacia adonde asi es que como no vi nadie en la finca, simplemente abri la cancela y pase sin mas. Son apenas 200 metros y alli dentro no habia nadie ni humano ni animal para afearme la decision.
Justo en la puerta que se ve a la izquierda de la foto se aprecia la pintura blanca tapando las flechas amarillas. La salida de la finca esta justo donde se ve la nave blanca alejada
Traspasada la finca, ya estas casi en Galisteo, y digo "casi" porque ahora viene la broma. Y la broma es una pared que atiende al simpatico nombre de "cerro de los patriotas"...jajaja. No me extrañaria que alli se atrincheraran 4 juramentados en sabe dios que batalla y contuvieran a un ejercito invasor porque la pendiente es del 15. El caso es que tras una sesion de empujin doble se llega a la recta previa a Galisteo y se entra en el pueblo. Alli pare para comer algo y segui adelante antes de que se me echara encima el mediodia y con el, el calor. Tras almorzar segui hacia Carcaboso por el linde del Valle del Jerte por donde el terreno se complica . Despues cometi el error de tomar un tramo de asfalto hacia Venta Quemada ( y digo error porque el tramo por camino original es perfectamente ciclable como luego me confirmaron ) y enfile hacia el Arco de Caparra. Esa zona de dehesa ya va cambiando de aspecto, es mas cerrada y no esta tan expuesta al sol como la de otras puntos por lo que se avanza mejor y el sol no te machaca tanto como cuando ruedas mas expuesto. Alli vi ya ganado que no se si era bravo pero al menos lo parecia
Asi , casi sin darme cuenta y justo a la salida de una zona en donde hay una especie de bosquecillo, me di de bruces con el Arco de Caparra. la verdad es que verlo alli enmedio, llama la atencion e impresiona. Esta al lado de una excavacion que no se puede pisar al estar delimitada por una zona vallada
A esas horas el calor ya esta haciendo de las suyas asi es que tras la sesion de fotos y el cigarrito del rigor, sigo dando pedales pues me quedan aun 20 km hasta Aldeanueva del Camino y casi 30 hasta Baños de Montemayor. El caso es que hasta Aldeanueva ya va picando la subida y se intuye la proximidad del puerto de Bejar. Tras otra paradita tecnica con fin de refrescarme, enfilo hacia Baños y al llegar y ver que es una hora educada pienso que puedo dar por finalizada la jornada. Seguir seria meterme en el puerto de Bejar y creo que a esa altura de la pelicula seria un error. Mañana sera otro dia...
Por cierto que contacte con el albergue de Baños para dormir y el hospitalero me dijo que lo tenia un tanto complicado para alojarme debido a que tenia un matrimonio en una de las habitaciones y un grupito de peregrinos en otra . Pero amablemente me hizo la gestion de encontarme una pension con una habitacion doble con television y todo y solo por un par de euros mas que el precio del albergue. Ducha , colada y a cenar. Comentar que Baños es un lugar peculiar pues es una zona en donde hay baños termales bastante famosos. Y por ello esta lleno de gente de 21 boton paseando arriba y abajo. Parece una especie de Biarritz a la extremeña...jaja . Tras tantos dias viendo gente con "look" agro, maquinaria agicola y ganado diverso, este lugar me llamo la atencion

2 comentarios:

  1. Bueno Vicente pues lo de las cancelas ya se acabó.

    Para las próximas canadienses pásalas como se debe, perpendicular, vale??

    Que tengas buena jornada hoy 13-10-11 rumbo a Fuenterroble, Alto de la Dueña y Salamanca...

    Recuerda que al pasar Calzada de Bejar podrás ver una vacada de Moruchas salmantinas preciosa y que pasado San Pedro de los Rozados (por fin he mirado el nombre del pueblo del que nunca me acuerdo)verás otra de Berrendo en colorao. Ya ves a uno quele da por estas cosas, jajaja

    Buen Camino!!!

    Ultreia et Suseia!!!

    SALU2

    ResponderEliminar
  2. Lo bien que comi en Salamanca, Uhmmmmm
    A partir de aqui si que disfrute un poco mas el camino. El fresquito ya te acompañara mas, y el aire, que no veas como me soplaba en Zamora. Metele caña

    Razor

    ResponderEliminar