domingo, 9 de octubre de 2011

14) 3ª Etapa. (9/10/11) - ZAFRA - MERIDA (63,5 km)

Hoy es el primer dia que me despierto sin el sonido del despertador del movil...los mismos peregrinos silenciosos del dia anterior no lo son tanto por la mañana a la hora de dejar la habitacion y me obsequian con el conocido concierto de cremalleras abriendose y cerrandose, sonido de bolsas de plastico y demas acordes de concierto mtinal que muchos tambien conoceis. Cuando el ultimo se va de la habitacion, salgo del saco y me pongo a preparar todo para la marcha. Hoy tengo cierta sensacion de tranquilidad y es porque se que tengo por delante una etapa tranquila - al menos sobre el papel- y que finalizara a una hora civilizada. Por añadidura, ayer pude charlar con varios compañeros bicigrinos de la zona de extremadura y hemos quedado en vernos en Merida. Tras estos dias en donde he pasado solo no unicamente la etapa sino el fin del dia, me ilusiona encontrarme con amigos aunque a alguno de ellos no lo conozco personalmente como a mi amigo Jesus (BLURMAN en el foro) pero con quien he tenido inacabables conversaciones telefonicas de toda indole y que ademas fue uno de los primeros "iluminados" que confio en la posibilidad de que transportar la carga en un remolque adecuado fuera algo mas que un signo de folklore
Asi pues salgo del albergue y me encamino hacia la primera flecha del dia pero antes de salir de Zafra paro a tomarme el cafe y algo de bolleria. Pare en un bar en las afueras de Zafra en donde estaban retrasmitiendo en directo una carrera de formula 1. Eso me hizo darme cuenta de que llevaba 4 dias separado del "mundo"...sin noticias de actualidad, ni de politica ni de nada cuando yo soy de los que leen el periodico a diario, escucha las noticias y esta atento a lo que pasa a su alrededor. Ciertamente en el camino uno entra en una especie de tunel de aislamiento voluntario en donde no extrañas nada o casi nada. Una vez mas aprecio que lo grande del camino reside en que te enseña a descubriry a disfrutar el encanto de la simpleza y aun mas cuando lo haces en solitario
Con el Camel-back lleno salgo del bar y me dirijo hacia la salida de Zafra camino de la primera poblacion de mi etapa, Los Santos de Maimona. Tan solo hay 4 kilometros pero 3 de ellos son en una subida bastante pronunciada que termina en el pico de un cerro llamado alto de San Cristobal desde donde se divisa el pueblo. la bajada es por unas rampas de cemento de un 14% de pendiente en donde hay que andarse con ojo. Si alli te caes te haces daño de veras. Tras pasar el pueblo entras en una de las zonas mas complicadas de la via de la plata si tienes tiempo lluvioso. "Tierra de barros" la llaman por el tipo de barro rojizo arcilloso que es autentico barro de modelar cuando se forma y que se adhiere a la bicicleta y a todo como si fuera masilla.

De hecho, unas salpicaduras que me cayeron en el maillot en esa etapa aun tras haber lavado muchas veces el maillot no han llegado a salir.
Afortunadamente no es el caso en esta ocasion. El suelo salvo en algunas zonas encharcadas por la accion de los riegos esta seco y en buen estado asi es que avanzo a buen ritmo ante la ausencia de cuestas. Mas adelante habre de dar la razon a Jesus acerca de un aviso que me dio sobre esta etapa. El viento en contra sera lo que mas te moleste. Alli siempre sopla en direccion norte-sur que es justamente la direccion contraria que yo llevare durante todo el dia
A partir de Vilafranca, decido almorzar y la gastronomia "bocadillera" de la zona me ofrece algo desconocido para mi. El bocadillo de "caldico"...tras ese curioso nombre se escode un bocadillo de sobrasada semicruda que acaba de cocerse al hacerse a la plancha. Y entre lo bueno que estaba y el hambre que voy teniendo a las dos horas de estar dando pedales me lo como con hambre canina.
Tras el tentempie sigo adelante. Casi todo el resto de la jornada se desarrolla en caminos entre hectareas y hectareas de olivos que a titulo de curiosidad dire que crecen todos inclinados por la accion constante del viento del mismo modo que lo estan hierbas y todo tipo de vegetacion. El calor sigue siendo sofocante y aun en ausencia de subidas mantener una buena media no es sencillo precisamente por el viento. En una de esas rectas hay una potabilizadora de agua en al que hay el tipico indicador de la intensidad y direccion del viento y en el puede verse claramente lo poco colaborador que estaba ese dia la accion del viento con mi avance. "cuanta razon tenia Jesus" pensaba yo
El caso es que el vientecito de marras y el calor me tenia ya bastante harto y como no andaba mal de tiempo decidi darme un kit-kat....desde que habia empezado el camino apenas si nunca o casi nunca habia hecho una parada y fonda de aquellas que se hacen solo por el placer de parar y disfrutar del paisaje asi es que en uno de los cientos de olivos que me rodeaban me parecio ver un rincon idilico para parar solo por el placer de hacerlo. Tumbarme a la bartola en plan indolente simple y llanamente "para no hacer nada". Asi es que me meti en uno de aquellos campos, escoji un frondoso olivo que tenia una gran sombra debajo y aparque la bici bajo la misma. Y justo en uno de los lados del tronco parecia que la naturaleza habia creado un respaldo a la medida de mi espalda asi es que me tendi apoyado en el arbol y estube un buen rato sorbiendo traguitos de bebida helada ( que gran ocurrencia tuve al hacerle una funda isotermica a la vejiga del came-back, gracias a ella , el hielo que metia dentro en cada parada me aguantaba practicamente una hora y mantenia la bebida apetitosamente fria). Una vez mas siento que un acto tan simple como descansar cuando se esta cansado y beber algo frio cuando se tiene sed puede en segun que circunstancias ser como un placer divino. Lastima que en nuestras respectivas vidas diarias pocas ocasiones o ninguna den pie a apreciar algo tan simple pero tan placentero
Al rato reemprendi la marcha y segui mi camino flanqueando Almendralejo por el este, penultima poblacion antes de Merida, el final de mi etapa. A proposito que durante estos tramos me di cuenta de que las flechas en la Via de la Plata no son siempre de fiar. En esa zona mas de uno tacha las que hay para desviarlas a albergues o bares. Afortunadamente yo llevaba mi track y en no pocas ocasiones me salvo de dar alguna rodeo o de sentirme desorientado, circunstancia que en esta ruta al no tener nadie a quien preguntar ( de nuevo me estaba haciendo la etapa en solitario y sin cruzarme con nadie) es muy importante. Y tras pasar de largo Almendralejo, Torremejia. Alli llame a Jesus y quedamos en el puente romano de Merida. Eran escasamente las 3 y media de la tarde y casi estaba llegando al final de la etapa. Cuando llegue a Merida me produjo una gran alegria encontrame con mis amigos extremeños, Isabel y Paco, Oscar y Rosa y como no?....Jesus alias "Blurman". Senti una gran alegria al verlos..que gente tan agradable y hospitalaria. Nos abrazamos, nos hicimos fotos y me hicieron las bromas de rigor. Luego me acompañaron hasta el albergue donde esperaron pacientemente que me aseara e hiciera la colada para luego marcharnos a tomar unas cervezas y a cenar. Pase una velada estupenda con ellos, gente de ley y desinteresada que dejaron sus quehaceres para venirme a ver y ofrecerme su amistad y su compañia durante mi Camino. Muchisimas gracias de veras a todos y cada uno de vosotros. Lo que lamente y mucho fue no poder coincidir con Juan Mari (Pedalseronia), obligaciones familiares le impidieron venir. Espero de veras que otra ocasion sea mas propicia. Respecto al resto, fue un placer encontraros y un verdadero ejercicio de autodisciplina terminar la velada para irme a descansar cara a lo que me esperaba al dia siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario