viernes, 12 de agosto de 2011

4) EL EQUIPAJE

Tras la experiencia en mi anterior camino en donde aun intentando ser muy parco en equipaje lleve cosas de sobras, he decidido en esta ocasión dar una vuelta de tuerca al respecto. Mi bolsa en el anterior camino pesaba aproximadamente unos 8 kilos. Y en esta ocasión es mi intención quedarme en 6 kilos. Para conseguirlo voy a evitar todos los "por si acasos" y si algún día necesito algo que no tenga, simplemente confió en comprarlo donde este o en mi capacidad de improvisación para encontrarlo. Ademas evitare duplicar o triplicar algunas prendas pues mi experiencia en el frances es que si uno lava al llegar, al día siguiente lo que ha lavado esta seco y listo para usar.

ROPA
En cuanto a la ropa de ciclista, únicamente se necesita lo que uno lleva puesto y como máximo una prenda de abrigo por si refresca o un paravientos impermeable por si llueve.Por ello llevare casi con toda seguridad una sola muda corta o como máximo dos maillots y un cullote, un paravientos, un forro polar ligero técnico que habitualmente uso para esquiar y se que abriga, dos pares de calcetines y mis zapatillas mixtas con calas que llegado el caso me permiten también caminar. Para complementarlo por si el tiempo fuera mas fresco de lo previsible, llevare un par de manguitos desmontables y un par de perneras también desmontables. Son complementos efectivos y apenas pesan ni ocupan. Respecto a ropa de calle, me llevare unos piratas de calle con bolsillos, un par de camisetas, un par de mudas de ropa interior y unas chanclas de goma que me puedan servir para estar en el albergue o dar una vuelta asi como para ducharme. Para dormir, mi saco ultralight de Serval, y 5 o 6 sabanas bajeras de papel desechables ( como las de las camillas de los masajistas)

ASEO
En lo tocante al aseo, todo sera desechable y de viaje. Una toalla tipo gamuza de las que venden en Decathlon, un cepillo de dientes plegable, un minitubo de pasta de dientes, un par de maquinillas de afeitar y la mitad de una pastilla de jabón que me sirva para todo, desde mi propia higiene hasta para lavar la ropa. En un pequeño recipiente hermético a modo de botiquín llevare una botellita de alcohol, una de yodo, algunos apósitos y un sobrecito con algunas gasas . En definitiva, lo mínimo para atender una herida superficial en ruta. Y como no un tubo de Natusan que tan buenisimo resultado me dio en el camino francés y que me mantuvo bastante alejado de tener problemas en mis partes nobles y blandas

HERRAMIENTAS Y RECAMBIOS
En el propio remolque llevo un tercer portabidon de carbono ( en la zona central en medio de las alforjas asegurado al transportin) con un recipiente para llevar las cosas necesarias para enfrentarme a las pequeñas reparaciones que puedan surgir. Esto es, un tronchacadenas, una multiherramienta, unas pequeñas alicates de punta, algo de cinta americana enrollada en un pequeño tubo ( no mas de un metro en total), un par de eslabones de cadena de recambio, un pequeño frontal led, un par de botellas de aire comprimido para inflar la rueda en caso de necesidad, un kit de arreglo de pinchazos con sus desmontables y parches autoadhesivos, una patilla de cambio especifica para mi bici y unos guantes de latex para poder efectuar las reparaciones sin mancharme. Para finalizar en las alforjas llevare una cámara de recambio ( por si se produce una perdida muy importante en alguna de las ruedas pese a ser TUBELESS) así como una pequeña bomba, bridas de diferentes tamaños y una jeringa hipodérmica de 5 c.c. con aceite para la cadena y un trozo de masilla epoxy de dos componentes. Camara de recambio para el remolque no me llevo pues por mi propia experiencia y por la de las personas que lo han usado apenas se producen pinchazos si bien al equipo acompañare un pequeño spray de espuma inyectable para usarlo llegado el caso

"TECNOLOGIA"
Finalmente en cuanto a el equipaje "tecnológico", montare un gps, llevare mi móvil, una cámara compacta, el Ipod, una minicamara de video y un tablet de 7" con capacidad de conexión wifi. Y para cuando no de con ninguna red donde me pueda conectar, dicho tablet dispone también de conexiona de datos conectando a la señal 3G del propio teléfono móvil. El tablet pudiera parecer una exageración pero es pequeño y ligero y metido en su funda, apenas alcanza unos 300 grs. A cambio tengo un teclado que mis ojos con presbicia son capaces de ver y usar. Con honestidad me veo incapaz de escribir si tengo ganas de hacerlo usando un teclado convencional como el de una Black Berry o en una pantalla táctil de un móvil de apenas un par de pulgadas. Ademas al disponer de el, dispongo una ágil y rápida herramienta de consulta ( albergues, hostales, rutas, tracks, listados varios y en general , posibilidad de consultas en la red) que llegado el caso pueden serme utiles. Como he citado mas arriba la recarga de todo me la asegura el buje dinamo y el acumulador o el cargador solar

Todo ello ira en sendas alforjas Ortlieb back-roller classic de 20 litros cada una. En esta ocasion no llevo bolsa en el manillar pues su uso no me acabo de convencer en el camino frances. Sin duda son versatiles y es comodo tenerlas tan a mano pero son peligrosamente golosas de llenar resultando su peso muchas veces por encima de los 2 kilos ( solo la bolsa de manillar TOPEAK que lleve al frances vacia pesa unos 1000 grs entre bolsa y soporte). Ademas desequilibran la bici cada vez que uno la deja apoyada y pueden hacer que la bici acabe en el suelo mas de una y mas de 3 veces ( a mi en mi anterior camino me paso en repetidas ocasiones). Para las cosas que necesite tener muy a mano, llevare una pequeña bolsa de la marca TOPEAK de las que se fijan en la barra central de la bici con las cosas que requieran de estar mas a mano como la cartera o la camara (una Tri drypack)

Y para acabar, en cuanto a hidratacion, sigo teniendo claro que no quiero bidones en la bici. En ellos se calienta el liquido en seguida, la boquilla esta permanentemente llena de suciedad y ademas uno se ha de soltar del manillar para cogerlo y beber y evidentemente para volverlo a guardar. Pero en esta ocasion tampoco llevare un camel-back tradicional sino una riñonera Serval que he equipado con una vejiga de 3/4 de litro (enfundada en una funda isotermica fabricada con una bolsa de las que venden en los supermercados para llevar los productos congelados) que me asegura el mismo tipo de versatilidad al beber que un camel-back de espalda. Ademas, por su tamaño no me permite caer en la tentacion de llenarla demasiado y aparte del liquido en ella podre llevar solo la cosas estrictamente necesarias y de uso frecuente como la documentacion, la credencial, una navaja multiusos, alguna cosa de comer etc.

Mi proposito es que todo el equipaje no supere los 10 Kilos incluyendo el remolque. En mi anterior camino mis piernas tuvieron que tirar de unos 28 kilos ( bici + remolque +equipaje) y en esta ocasion quiero llegar a conseguir quedarme en unos 22,5 kilos. Mis piernas y mis pulmones me lo agradeceran.

2 comentarios:

  1. Hoola papii, ja he apres a entrar i a fer cumentariis i toot aixó!! Buuenoo que ara et trucare vaalee??? Bueno cada dia si puc et posare un missatge per pregntate com t'ha ana el dia i laa rutaa... Buuenoo un petooo súper papi! Que segur que ho fas súper bé!! i trnas a mataró súper fibraat ahahahahahahahhaah (buuenoo y com tu vools segur que una miiketa més apriimat, buueenoo peero sen un súper papi com ets tú...JA VURAS!! Buueno tastiimu moolt okai que sumiis mab els angelets i que descansis moolt i agafis moltas forçes per començar demà de bon matí a pedalar, okai?? Buueno pues esoo que atstiimu moltíssim fins al imfinit i més enllà hihiihihhi ETS EL MILLOR SÚPER PAPI DEL MÓN!! <3 :D :)
    PD: sóc laa beeertaaaa!! :)

    ResponderEliminar
  2. percert ja he vist que estás a un lloc que es diu San Juan de Aznalfarache ( que cumplicat es di aquest pobel A-Z-N-A-L-F-A-R-A-C-H-E. EHEHHEHE buueno puues esoo que em fa gracia el jps xd un petoooooooooooooooooooooooooooooooo enooormeeee

    ResponderEliminar