En esta entrada pretendo compartir mi experiencia acerca de cuales han sido mis experiencias generales con el material que he usado.
EL EQUIPAJE
En esta ocasion "casi" consigo mi objetivo que era ni mas ni menos que demostrar lo acertado de la eleccion de lo que cargaba en las alforjas tras haberlo tenido que usar como minimo un par de veces. Lo cierto es que todo lo use durante el viaje, menos las perneras y los las polainas de neopreno. Claro esta, que son elementos de muy poco volumen y sin apenas peso. Ademas, del mismo modo que tuve casi todo el camino un tiempo infernalmente caluroso, podia haberse girado el tiempo y hacer frio o llover por lo que sigo creyendo que es bueno llevarlos y es un "porsiacaso" asumible. Eso si, continuo creyendo que de no ser un camino hecho en absoluto invierno, el cullote largo no es necesario si se llevan perneras. Respecto a el numero de mudas para la bici, una es suficiente pues cada dia te la pones limpia y seca habiendola lavado el dia anterior. En lo tocante a ropa de calle, tambien creo haber acertado. Un pantalon ligero y un par de camisetas es suficiente (quizas me falto llevarme unas mallas o un pantalon corto para haber lavado en alguna ocasion el pantalon pirata). Jamas necesite nada mas y cuando me toco aguantar el frio de la noche de Salamanca o de Santiago me puse el forro polar de la bici y santas pascuas. En todo caso, SI eche en falta algo de calzado que abrigara sobre todo cuando me quede en Santiago sin mas zapatos de que las chanclas pero hubiera podido quedarme con las zapatillas mixtas de pedalear para ir algo mas abrigado . Al fin y al cabo no tenia que ir a la opera ni a ninguna recepcion en el ministerio
Moraleja...unas alforjas que pesen mas de 6/7 kilos, para mi llevan cosas de sobras. Las mias pesaban 7 mas o menos cargando en ellas hasta un tablet con su funda que pesaba unos 400 grs. , una minicamara de video con varios soportes en su funda que pesaba 200grs mas, la camara de fotos y un cargador solar. Descontando todo esto se puede llegar facilmente a los 6 kilos
LA BICICLETA.
Sin animo de levantar polemicas, no tengo por menos - todo y que respeto quien hace este tipo de travesias en una rigida- que aconsejar que si se puede, se hagan en una doble. Al menos en mi caso, han sido muchas horas diarias encima de la bici y aunque se sea un biker experimentado con costumbre de montar en bici, esta claro que castigas mucho mas la espalda y la musculatura de la espalda en una rigida que en una doble. Y eso no es deseable en muchos de los que emprendemos este tipo de viajes y que ya no somos precisamente chavales de 20 años. Y consideraciones medicas aparte, si bien en esta ruta hay pocas bajadas, desde luego las que hay de hacerlas en una doble a hacerlas en una rigida hay años luz en cuanto a seguridad y aplomo de la bici al hacerlas ya sea en plan kamikaze o en plan tranquilo
Otro tema que me tenia terriblemente preocupado era como aguantarian mis posaderas un tratamiento intensivo de horas de sillin, con el sudor reconcentrado y con una badana apretujadisima contra ellas tras casi 2 años de no haber montado de un modo regular en bici. Pues bien, aqui aun habiando dejado el tema en manos de la divina providencia y no haber hecho pruebas, acerte. Mi eleccion fue un sillin Allay de Topeak en una talla adecuada para mi. En lugar del ya clasico vaciado central de muchos sillones actuales, tiene un curioso sistema para no presionar en exceso la zona por donde discurre la arteria inguinal. Una camara de aire que se hincha y de deshincha a voluntad para sustentar sin presionar dicha zona. Tras 14 dias de uso no tengo por menos que deshacerme en elogios hacia el. Mis isquiones y mi zona inguinal llegaron en tan perfecto estado a Santiago de como salieron de Sevilla y el unico cuidado que les dedique fue el uso de Natusan en tan delicada zona cada mañana antes de colocarme el cullotte
EL EQUIPAJE "TECNOLOGICO"
En este caso, SI ha habiado algo que no he usado, pero ha sido mas por falta de tiempo ( y a veces de ganas) de hacerlo. Me refiero a una camara de video. No es mala idea llevala tipica minicamarita de reducidas dimensiones para inmortalizar segun que momentos que luego aunque sea para regocijo propio te hace ilusion volver a ver. Lo malo es que yo, acababa siempre las jornadas tarde y durante todo el dia, de lo unico que tenia tiempo era de avanzar y cuando no avanzaba, simplemente me sentaba en descansar en plan contemplativo o en un bar a comer o a refrescarme. Un camino planteado con mas dias me hubiera dado mas ocasion de usar la camara
Respecto al Tablet, aunque muchos pensaran que poco uso se le puede dar no es del todo cierto. Es verdad que durante toda la ruta y sobre todo por las zonas mas rurales la conectividad es bajisima por no decir nula. Con 3G la conexion es tambien lentisima y a veces es imposible hacer poco mas que entrar en el correo, usando el movil y leer alguna cosa aplicando muchas dosis de paciencia. Me ha faltado por probar llevar un modem inhalambrico pero no encontre uno compatible a mi tablet. Pero la otra cara de la moneda es que el tablet llevaba un monton de informacion que si he usado durante el camino. Llevaba dentro 3 guias diferentes de la Via de la Plata, infinidad de datos de interes como telefonos de albergues o listado de los mismos asi como mapas y blogs de compañeros que he podido en algun momento consultar. En definitiva, que creo que "afinando" la idea y asegurandome del todo la conectividad es buena idea llevarlo.
Y finalmente el GPS. En mi opinion, IMPRESCINDIBLE y mas si se hace solo. Este camino ni por asomo tiene las indicaciones que tiene el Camino Frances y cuando uno viene de alli, aqui se da con una realidad muy distinta. Las flechas estan mucho mas separadas, en ocasiones escondidas y tapadas por la maleza y en algun caso simplemente borradas. Eso por no hablar de las que estan pintadas por sabe dios quien, desviandote hacia albergues u otros lugares que estan fuera de la ruta. No es hasta Orense que las señales empiezan a parecerse en cuanto a fiabilidad y continuidad a las del Camino Frances. Ademas, muchas veces dado lo inhospito de la ruta y lo poquisimo transitada que esta, el ver la rayita en la pantalla te da una sensacion de tranquilidad enorme cuando llevas a lo mejor 3 horas entre dehesas desiertas con poquisimas referencias y sin ver un solo ser humano a quien preguntar. Recordar al respecto que yo hice mis 8 primeras etapas sin cruzarme practicamente con un alma. No quiero imaginar si en alguna ocasion ademas de al cansancio o al calor, me hubiera tenido que enfrentar a la sensacion de saber si estaba o no en el buen camino. Insisto...para mi CASI imprescindible
Por ultimo hablare del cargador-acumulador solar que me lleve. La verdad si me fue util pero en cierto modo su uso no respondio a lo esperado. Me explicare...Cuando digo que si me fue util es porque al llevar un acumulador siempre tuve una reserva util de carga que use para cargar el movil o la camara en alguna ocasion pero desde luego nunca fueron los 3000 mAh de los que me hablo el importador que me lo vendio. El modo de cargarlo fue en alguna ocasion al sol y en otras usando la corriente de los albergues pues tambien esta prevista su carga a la red. Es decir, que si funciono, pero no con el nivel de mAh acumulados esperado. Digamos que creo que es un buen invento pero si de veras acumulara los mAh que me aseguraron que podia acumular, es decir en torno a 2500 o 3000 mAh diarios y no ha sido el caso con este modelo
Y COMO NO...EL REMOLQUE.
Como este es mi blog, puedo permitirme ser tan interesado como me plazca...jeje. Pero aunque algunos pudieran creer que estoy -sino faltando a la verdad- exagerando sus virtudes, no tengo por menos que decir que su uso a sido absolutamente intachable. No me ha dado ni un solo problema y la unica atencion que le he dedicado a sido la necesaria para cargarlo por la mañana y descargarlo por la tarde al llegar. Alguien justo de fuerzas y preparacion como yo aun puede mas facilmente apreciar las cosas que le han sido de ayuda y le han facilitado el viaje y por eso puedo decir que el remolque me ha facilitado - y en mucho- algunos momentos de la jornada. Llevarlo hacia arriba en una cuesta con terreno normal como siempre he dicho, es solo cuestion de fuerzas. Las mismas que se requeririan para llevar la carga en un transportin convencionl en la bici. Pero para abajo y llaneando, una vez mas ha dado unas muestras de agilidad y de seguridad muy por encima del transportin convencional. Aun recuerdo cuando coincidi con el grupito de bikers madrileños (todos en torno a los 30 años) en las montañas posteriores a A Gudiña. En los ascensos, evidentemente me dejaban atras sin despeinarse pero recuerdo como en las bajadas hacia Campobecerros o hasta Laza, los "cazaba" sin ninguna dificultad y sin asumir riesgo alguno. Con cada nueva experiencia, constato que es mas que evidente que quien quiera seguirme en determinados momentos lo unico que conseguiria es o romper el transportin o irse al suelo. Y no solo puedo hablar de las bajadas. Aun me acuerdo de las zonas arenosas previas a Zamora en donde yo no tuve ninguna dificultad para pasar. No me cabe la menor duda que una bici con alforjas alli se hubiera undido hasta el buje por la presion de una rueda trasera sobrecargada. Eso por no hablar de una dinamica torpe y poco agil y nada adecuada para cruzarse arenales al llevar la carga tan elevada respecto a suelo.Y por cierto que en esta ocasion se me ocurrio comprobar una cosa. Siempre he observado que los remolque desmultiplican el giro del vehiculo tractor que tira de ellos. Consciente de ello quise comprobar hasta que punto el remolque y por consiguiente la carga, hacen menos distancia de la que hace quien tira de ella. Asi que coloque un ciclocomputador en el remolque con objeto de medir la distancia que hacia el remolque respecto a la que hacia la bicicleta. El resultado es este:
Es decir, que en si bien yo recorri 1049 km, mi carga recorrio 984. De haber llevado la carga encima de la bici obviamente hubiera hecho identicos kilometros carga y bicicleta pero fuera de ella ahorre la energia necesaria para arrastrar esa misma carga durante los 65 de diferencia gracias -repito- a la desmultiplicacion de giro que hace el remolque en todos los virajes. No deja de ser una curiosidad, pero una curiosidad real y que resulta en un ahorro de esfuerzo al fin y al cabo
Por cierto que antes de salir, iguale la medicion de ambos coclocomputadores al centimetro y en linea recta en un kilometro medido, marcaban exactamente lo mismo.
En definitiva, que lo unico que me genera dudas en mi proximo camino es de si usare un Evo 1 o de nuevo un Evo 2
bueno, a mi me has convencido y si Dios quiere a ver si para el próximo viaje puedo tener uno de esos carritos. La doble de momento a esperar que no hay pasta jeje
ResponderEliminarRazor.
Y yo estare encantado de que lo hagas....me apuesto algo a que no te arrepentiras. Ya lo veras
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